Reclamos de maestros de Higüey y La Romana

Los profesores del sistema público de educación de Higüey y La Romana, desde la pasada semana iniciaron una jornada de luchas en reclamo de que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, cumpla una larga lista de requisitos, como condición para mantenerse en las aulas las horas correspondientes a este año lectivo.

De un lado, los de Higüey, a través de la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que representa Esteban Garrido, reclaman un aumento salarial de un 25 % al sueldo base de los docentes, para dar cumplimiento al Pacto por la Educación en este; mejorar la situación de la ARS-Semma y la aplicación de la evaluación de desempeño a todo el cuerpo magisterial.

Asimismo, la reparación de los centros educativos en mal estado, reanudar la construcción de las escuelas paralizadas y construir otras más, ya que hay más de dos mil alumnos que se quedaron fuera de las aulas este año escolar 2016-2017, entre otras demandas.

Por otro lado, los profesores de La Romana también exigen del Gobierno un aumento salarial de 25%; seguridad en los planteles educativos; mejores seguros de salud; calidad de la comida de las Jornadas Escolar Extendida; revisión salarial a docentes activos, pensionados y jubilados, y realización de pruebas de desempeño.

Esta es una nueva jornada de lucha en la que los únicos perjudicados son los estudiantes. Esto así, debido a que en su “declaración de guerra” los maestros han expresado que sólo darán docencia de lunes a miércoles, mientras que los jueves y viernes firmarán el libro de asistencia y se retirarán a sus hogares.

Es necesario resaltar que uno de los sectores que mejores atenciones ha tenido del gobierno de Danilo Medina es el de Educación, en el cual se logró la aplicación del 4% del Presupuesto Nacional, precisamente para mejorar la oferta educativa y adecentar la vida de los docentes.

Este apoyo oficial se ha expresado en obras de infraestructura, aumentos salariales a los educadores, contratación de nuevos docentes y suministro de materiales. Hasta enero del pasado año, de acuerdo al Ministerio de Educación, por concepto de aumentos salariales los profesores habían alcanzado el nivel de un 67.18 por ciento. De esta forma, un profesor de Básica o Primaria, incluyendo sus incentivos, devenga RD$43,900; el de Educación de Adultos RD$45,071 y el de Media RD$50,631.

Entendemos que los maestros necesitan mejores condiciones laborales, pero es necesario, por el bien de los estudiantes y la misma sociedad, que las luchas no afecten el calendario educativo, como hasta ahora está ocurriendo.