Tras años de estar “ciega”, RD ya tiene moderno radar meteorológico instalado en el Aeropuerto de Punta Cana

PUNTA CANA. La administración del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), en conjunto con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), instaló un moderno radar que servirá de ojos a la región Este y al país para vigilar y predecir los fenómenos naturales, como las ondas tropicales y los huracanes.

Se trata de un moderno radar meteorológico Dopper (nombrado en honor al físico y matemático australiano Christian Andreas Doppler), que servirá para la operación de aeronaves y tomar alertas tempranas en casos de inundaciones.

Este tipo de radar ofrece en tiempo real la distancia, altitud y velocidad de un fenómeno atmosférico. En los próximos días, será puesto a disposición del público en la página web de la Onamet.

La información la ofreció Heriberto Fabián, encargado del Centro Regional Secundario de la Onamet, que opera en la terminal aérea. Indicó que todavía no opera de forma oficial, ya que fue instalado la semana pasada y está en fase de prueba.

Síganos en Facebook para estar al tanto.
Imágenes de radar en Punta Cana. Foto: Heriberto Fabián.

“Hasta ahora todo está funcionando a la perfección”, indicó el meteorólogo. El radar Dopper, ubicado a unos ocho kilómetros del aeropuerto, tiene un radio de acción de 300 kilómetros, aunque en condiciones de montañas tiene alcance de menos kilómetros.

“Mientras más cerca es del aeropuerto, mejor proyección hará”, indicó Fabián. Debido a su desactualización, el radar tenía varios años fuera de servicio, pero ahora, según las informaciones que maneja Fabián, el Grupo Puntacana contrató una empresa de Brasil que le hizo una moderna actualización de antena y software, con polarización dual, según indicó el encargado de la Onamet en el AIPC.

Además de este radar, este profesional indica que lo ideal es que en el país se instalen tres radares más: uno en el sur, otro en el noroeste.

Click para leer la edición impresa de esta semana Edición impresa, BávaroNews