Equipo más ganadores en Serie del Caribe
Países más ganadores en Serie del Caribe.

RD va en busca de consolidar su reinado en Serie del Caribe

Martín Sánchez/[email protected]

Bávaro. La suerte está echada en el equipo de la República Dominicana, representado por los Tigres del Licey, que buscan darle al país la corona número 20, en 59 años de historia en Serie del Caribe.

El evento tendrá como anfitrión la ciudad mexicana de Culiacán, donde se estará inaugurando un moderno estadio similar a Grandes Ligas, con capacitad para 20,000 personas y se estrenará la pantalla más grande de Latinoamérica (33m x 11m).

México, representado por las Águilas de Mexicali; República Dominicana, por los Tigres del Licey; Cuba, por los Alazanes del Granma, Águilas del Zulia, a Venezuela, y Los Criollos de Cagua, de Puerto Rico, serán los cinco países que adornarán de béisbol durante ocho días al pacífico mexicano.

Los Tigres del Licey, quienes obtuvieron el sábado pasado su corona número 22 en la pelota local, tras derrotar en nueve juegos a las Águilas Cibaeñas, buscarán retomar la gloria de la “pequeña serie mundial latinoamericana”, que no ha repetido desde 2008 en Santiago.

Águilas Cibaeñas, con cinco, y Leones del Escogido, con cuatro, completan el standing de los equipos que les han dado más victorias a Quisqueya en esa justa deportiva. En las últimas siete ediciones, México ha sido el monarca al obtener cuatro de ellas, dos República Dominicana y Cuba una.
Y es que este año se necesita borrar la pifia del anterior, marcado como uno de los peores para el país que más produce peloteros luego de Estados Unidos.

En el evento jugado en el Estadio Quisqueya, los representantes locales, los Leones del Escogido, tuvieron racha de 0-4, que puso al país Deportes como el anfitrión con peor récord en una Serie del Caribe, superando a Venezuela, que en 2010, cuando registró marca de 1-5. También, a ese evento sólo asistieron 24,319 fanáticos en los trece partidos que se efectuaron del 1 al 7 de febrero, equivalente a 3,474 por día.

CALENDARIO Y REFUERZOS
En el partido de este miércoles, Cuba blanqueó al Quisqueya con marcador de 4-0, mientras que hoy jueves, el equipo dominicano se enfrentará a los locales de México, a las 9:00 de la noche, hora dominicana; el viernes, República Dominicana tiene el día libre; el sábado, se enfrentará a Puerto Rico, a las 3:00 de la tarde; el domingo, último día de la ronda regular, jugará contra Venezuela, en el mismo horario.

Las semifinales se jugarán el lunes, y el martes la gran final. Los Tigres reforzaron su alineación con diez refuerzos: Zoilo Almonte, Juan Grullón, Eulises Joaquín, Ronny Rodríguez y Alfredo Marte, y los lanzadores Juan Grullón y Joaquín Ulises, todos de las Águilas Cibaeñas, apoyarán al equipo dominicano.

Además, Leury García y Ramón Ramírez, de los Gigantes del Cibao; Webster Rivas de los Leones del Escogido; Bryan Evans de los Toros del Este y Edgar García, de las Estrellas Orientales, completan el resto de la nómina de refuerzos, representando a uno de cada equipo de la Liga Dominicana.

En tanto que Juan Francisco, Emilio Bonifacio y el lanzador estadounidense Evan MaClane, pertenecientes al Licey, no viajarán a México.

POLONIA Y TEJADA, LOS MÁS DESTACADOS
Luís Polonia, de las Águilas, tiene siete anillos de campeón en Serie del Caribe: Leones del Escogido en 1988, Tigres del Licey, en 1999, y Águilas Cibaeñas en 1997, 1998, 2001, 2003 y 2007. Mientras que Miguel Tejada tiene la marca de más jonrones, con 15 en once participaciones, incluyendo nueve seguidas (2000-2008). Además, es dueño de las marcas de más dobles, con 18; carreras anotadas, con 54, y carreras producidas, con 46.