En el último encuentro de los porcicultores, realizado en Bávaro, José López, presidente de Asopollon, reveló que en el país hay registrados unos 50 mil productores de cerdos.

RD cuenta con más de 100 mil cerdos para abastecer la población en Navidad

Fausto Adames / [email protected]


HIGÜEY. Pese a los frentes fríos y las inundaciones causadas por las intensas lluvias registradas en los últimos dos meses en todo el territorio nacional, y en especial en la región Norte del país, las granjas de cerdos, pollos y huevos del Cibao no han sufrido daños significativos.

Por lo tanto, de acuerdo con el último boletín del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), a septiembre pasado, el país promediaba una producción de 85 mil cerdos, que representan unas 8,416 toneladas, con las cuales los productores nacionales se preparan para abastecer el consumo local de puercos asados para fin de año.

Más aún, los porcicultores estiman que la oferta actual de cerdo supera las 100 mil unidades, sobre todo por la planificación de crianza que se hace para las navidades.

De igual forma, según el Conaprope, la producción de pollos promedió las 15,904,062 unidades, a septiembre, que representaron un peso promedio de unas 31,028 toneladas, mientras la producción de huevos de consumo se encuentra promediando los 141 millones mensuales.

De acuerdo con informaciones aportadas por los porcicultores, en La Altagracia se producen miles de unidades de cerdos, pero esta es insuficiente para abastecer la pujante demanda de la provincia para esta época.

Los porcicultores informaron que para abastecer la gran demanda que se registra en la provincia en las navidades, las lechoneras de la zona tienen que comprar cerdos de la zona de Cibao.

Recientemente, José López, presidente de la Asociación de Productores de Pollos de la Región Norte (Asopollon), reportó que “en las granjas de producción de pollos, huevos y cerdos del Cibao, prácticamente no se han producido daños que los productores puedan lamentar”.

López precisó que por el contrario, la baja en la temperatura registrada por los frentes fríos en las últimas semanas está beneficiando las crianzas de pollos y cerdos.

CIFRA

RD$1,000 millones

Se estima que la producción porcina nacional ronda los 20 cerdos por cerda madre anual, lo que arroja 100 mil unidades mensuales, o 1.2 millones de cerdos al año. Este total puede significar más RD$1,000 millones de ingresos a la economía nacional por este renglón.

 

Pero las intensas lluvias de las últimas semanas, causadas por vaguadas seguidas, causaron inundaciones en las regiones Norte y Noroeste del país, y han provocado grandes pérdidas económicas a la producción agrícola, en rubros como el guineo, plátano, yuca, arroz, vegetales y otros.

También han sido afectadas miles de tareas, cientos de viviendas, decenas de puentes y otras propiedades públicas y privadas, según los reportes de prensa.

Estas inundaciones se agravaron con el desfogue de la presa Tavera, de Santiago, que ocasionó daños económicos a plantaciones de guineo orgánico y convencional, en las provincias Valverde y Monte Cristi. Además, a fincas de plátano, yuca y otros rubros. A pesar de estas pérdidas, el Ministerio de Agricultura, a través del Conaprope, aseguró que por los menos en la producción pecuaria, y sobre todo en la porcina, la población tendrá un abastecimiento satisfactorio de cerdos para estas navidades.

Esto será posible, gracias a que el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Ganadería (Digega), ejecuta el Proyecto de Control y Erradicación de la Fiebre Porcina Clásica en la Zona Fronteriza.

Este proyecto ha beneficiado a 42,000 productores de manera directa, e indirectamente ha beneficiado a 210,000 familiares de los porcicultores y la población en general en esta empobrecida región.

Las principales actividades realizadas a través de este programa incluyen la aplicación de 1,110,004 vacunas, la formación de 9 grupos de defensa sanitaria, la colocación de aretes y banderas para identificar los animales trazados, reuniones con grupos de defensa sanitaria, reparación de 27 camionetas y 55 motocicletas.

En el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC), se vacunaron 350,124 cerdos contra la enfermedad y se realizaron 767 análisis virológicos.

Del mismo modo, se fortaleció el plan de acción contra la PPC, con líneas de trabajo dirigidas a combatir la Enfermedad de Teschen, estableciendo una zona de vigilancia especial en las provincias fronterizas, como Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Dajabón y Monte Cristi.