Ede Este en Higuey

Prolongadas tandas de apagones en Higüey colocan a EDE Este en la cuerda floja

HIGÜEY. A raíz de las altas tandas de apagones que afectan a este municipio desde hace más de tres semanas, varias autoridades, representantes del sector empresarial y dirigentes comunitarios realizaron un encuentro con ejecutivos del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), con la finalidad de solicitar que esta compañía ofrezca sus servicios en Higüey.

Al finalizar la reunión, en la cual no se le permitió a la prensa grabar, el senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, sostuvo que se formó una comisión que se reunirá este próximo jueves 6 de julio, para iniciar los pasos que hay que dar con el Gobierno central, y de acuerdo a lo que establezca la Ley de Energía Eléctrica.

Asimismo, Aristy Castro expresó que CEPM está calificada como una de las mejores compañías de suministro de energía del mundo, a la cual la ley sobre electricidad le permite suspender el suministro hasta 169 horas.

Dijo que el año pasado sólo dio tres horas de apagones en las localidades donde brinda sus servicios, que son: Benerito, Bayahibe, Verón Bávaro Punta Cana, La Ceiba, El Macao y una parte de Las Lagunas de Nisibón. “Hace años que esta empresa debía estar en Higüey”, añadió Aristy Castro.

CEPM.

En tanto que el obispo de la Diócesis de La Altagracia, Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, al referirse al tema de los apagones y los disturbios que han hecho en reclamos por este problema, dijo que esas situaciones extremas hay que manejarlas con cautela.

Esto así, porque entiende que quemando gomas y tirándose piedras no se resuelven los problemas, sino por medio del diálogo, buscándose soluciones, pero no con violencias ni con desorden, porque la violencia genera más violencia.

También manifestó que hay que entender el problema que tiene el país con los generadores. “Podría interpretarse como una forma de violencia, cuando se apagan, porque no pagan o para que les paguen; eso es incorrecto.

Pero ellos tendrán su manera de ver las cosas. Aunque sea una forma de violencia, no nos podemos dejar provocar; hay que tomar las cosas con calma”, agregó Peña Rodríguez La Otra Banda Juan Ramón Herrera, director distrital de La Otra Banda, señaló que a esta comunidad le urge que la compañía CEPM reciba los permisos para poder brindarles el servicio de energía eléctrica, porque en la actualidad reciben hasta 12 horas de apagones, y esto contribuye a que el sector empresarial no se sostenga.

“Los comercios pequeños no puedan subsistir; hay empresarios pequeños que se han instalado y se han tenido que ir por los costos elevados de consumo en plantas e inversores, y les he imposible trabajar.

Respaldo cien por ciento que el Estado le conceda a CEPM, o por lo menos permita, que las dos empresas trabajen y que el pueblo elija con quien quiere estar: CEPM o EDE Este. El pueblo no aguanta más apagones”, indicó Herrera.

También mencionó que algunos comercios pagan hasta 30 mil pesos por consumo de energía, a lo que se agrega la inversión en combustible para una planta eléctrica que mantiene encendida todo el día.

Herrera dijo que por esta razón hay negocios que han tenido que cerrar sus puertas. No obstante, Herrera dijo que otras empresas han querido instalarse y por las deficiencias de la energía eléctrica no lo han hecho, por lo que entiende que esta situación contribuye a frenar el desarrollo de la comunidad de La Otra Banda. Por su lado, el CEPM sostuvo que sólo tiene concesión para brindar servicio en el Distrito Municipal de Verón-Punta Cana y Bayahibe. Dijo que respeta y respetaría los derechos adquiridos por EDE Este en la referida ciudad (Higüey), pero que están dispuestos a apoyar cualquier iniciativa en aras de la solución definitiva a la problemática del sector eléctrico nacional.

Testimonios

La señora Virginia Marte, quien reside en el sector San Pedro de Higüey desde hace 7 años, dijo que vende comida y en su negocio, producto de los constantes apagones, se le dañó un frízer, en el cual tuvo que gastar 4 mil pesos para repararlo.

También, se le dañaron productos como mabí, carnes, habichuelas, entre otras mercancías.

La misma situación vive el comerciante Héctor Julio Ramírez del Rosario, quien deploró que la EDE Este está brindando muy mal servicio. “He tenido pérdidas, se me dañaron varios pollos, libras de chuletas, quesos, entre otros embutidos. Todo eso por los largos apagones que nos dan”.

Mientras que Francisco Mercedes Jiménez expresó que antes recibían 24 horas de luz, pero ahora desde hace dos meses les dan 15 horas de apagones. También explicó que para conservar la carne ha tenido que tomar medidas para no tener tantas pérdidas, pero aun así narró que en un día se le dañaron entre 15 y 20 libras de pollos.

EDE Este

Aunque El Tiempo intentó comunicarse con directivos regionales de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), y no recibió respuestas.  Sin embargo, el gobernador provincial de La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso, dijo a este semanario que conversó el pasado miércoles con Luis de León, administrador de EDE Este, quien le aseguró que en los primeros días de esta semana harán una reprogramación en los horarios de suspensiones en el suministro eléctrico.

Asimismo, aclaró que esto no significa que no habrá interrupciones, sino que se hará un reajuste para que no se suspenda la energía eléctrica en horas nocturnas, ya que la mayor preocupación se produce a estas horas, por la vulnerabilidad de los ciudadanos ante la inseguridad.

Disturbios-redes sociales

Las prolongadas horas de interrupciones en el suministro eléctrico en el municipio de Higüey no sólo ha llamado la atención de las autoridades, sino también que el descontento de los ciudadanos afectados provocó la quema de neumáticos, lanzamiento de piedras y balas al aire en varios sectores.

También, las diferentes redes sociales han servido como plataforma para la gente manifestar sus quejas. “En Higüey estamos hartos de los apagones; entreguemos los contadores; basta de abusos EDE Este”; “Seguimos a oscuras en Higüey; no más apagones”; “Fuera EDE Este; exigimos que nos traigan a CEPM”.

Romayra Morla /[email protected]