Profesores de Higüey y La Romana declaran guerra contra Ministro de Educación

Romayra Morla y Edgar Moreta / [email protected]

HIGÜEY. Con la finalidad de llamar la atención de las autoridades del Ministerio de Educación, en su reclamo de mejores condiciones para los educadores y los estudiantes, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Higüey realizó un paro de docencia por tres días, el cual concluyó con una marcha hacia el Distrito Educativo 12-01.

Esteban Castillo Garrido, presidente de la ADP en Higüey, sostuvo que “estamos protestando ante el ministro de Educación y las autoridades educativas locales. El ministros Andrés Navarro, recibió el pliego de demandas físicamente, y aún no se han resuelto ninguno de los problemas que afectan al sistema educativo en Higüey”.

Asimismo, dijo que “nos mantendremos firmes hasta obtener soluciones; a Higüey hay que prestarle atención, ya que tiene una gran población de inmigrantes y eso demanda muchas cosas en Educación. Es un paro gremial, clasista, de todos los maestros conscientes, que saben todo lo que necesitamos”. Dentro de las demandas que exige la ADP, Esteban Castillo mencionó que solicitan la reparación de los centros educativos en mal estado, reanudar la construcción de las escuelas paralizadas y construir otras más, ya que hay más de 2 mil alumnos que se quedaron fuera de las aulas en este año escolar 2016-2017.

También, humanizar la Jornada Escolar Extendida, el nombramiento de maestros talleristas en esos centros; que tengan laboratorios de ciencias; mejoría del almuerzo y comedores escolares que funcionen; eliminar en la Jornada Extendida que un maestro trabaje hasta con cinco grados simulta neamente, puntualizó Castillo.

Además, solicitaron que se aplique un incentivo de transporte a los maestros viajeros y por zonas; indexación del salario a todos los maestros pensionados y jubilados, de acuerdo al costo de la actual canasta familiar, e igualar los pagos de salarios a docentes del nivel medio y primario. De igual forma, la reintegración del profesor Johnny Santana Rijo a la nómina de Educación, quien fue retirado sin ninguna explicación.

También, que se paguen las licencias médicas por maternidad y enfermedades comunes; pagar cada mes a los profesores contratados y a los del Programa de Educación para Adultos (Prepara). Castillo denunció que no hay libros ni registros para trabajar, y tampoco los profesores de arte y del programa Prepara no han recibido el pago correspondiente a los cinco meses del presente año escolar (2016-2017).

Asimismo, reclaman un aumento salarial de un 25 % al sueldo base de los docentes, para dar cumplimiento al Pacto por la Educación en este año 2017; mejorar la situación de la ARS-Semma y la aplicación de la evaluación de desempeño a todo el cuerpo magisterial.

Castillo Garrido recordó que se mantendrán en pie de lucha, hasta que el ministro de Educación resuelva los problemas que aquejan a la clase magisterial. En tanto que Rafael Félix, miembro del Comité Nacional de la ADP, en su visita a Higüey el pasado 20 de enero, detalló que la Jornada Escolar Extendida ha sido mal implementada, porque a su juicio nadie puede trabajar ocho horas diarias sin descanso.

Mientras que Xiomara Guante, otra dirigente del gremio, al referirse al tema de la evaluación, dijo que “no pueden chantajearnos con la evaluación de desempeño; no renunciamos a nuestro derecho; que hagan la evaluación y nos apliquen nuestros incentivos”. Los reclamos iniciaron el pasado miércoles, con una concentración en el Liceo Gerardo Jansen, de Higüey, donde los maestros se vistieron de negro, para simbolizar que la clase magisterial está de luto.

El jueves, asistieron a las aulas por dos horas, pero no impartieron clases, y el viernes recorrieron varias calles, culminando en las oficinas del Distrito Educativo 12-01de Higüey. Educación responde Ante el paro de labores que organizó la ADP, el director regional de Educación, Pedro de los Santos Santana, calificó como injusto impedir que miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes reciban el pan de la enseñanza y la alimentación escolar.

Expresó que eso no se corresponde con el esfuerzo que está haciendo el Gobierno a través del Ministerio de Educación para elevar la calidad de la educación en el país. Dijo que si bien es cierto que los maestros tienen derecho a demandar reivindicaciones para su mejoría, también es cierto que los niños tienen derecho a recibir una Educación de calidad y alimentación en los centros educativos. De los Santos manifestó que el Ministerio de Educación tiene previsto desarrollar una serie de programas a ser implementados este año, orientados a mejorar el salario de los maestros y a dignificar las condiciones de trabajo de los mismos.

Esteban Castillo Garrido, presidente ADP en Higuey

Además, aclaró que este año se aplicará la evaluación de desempeño, lo que significará mejoras en el salario de los docentes. Explicó que miles de niños dependen de la alimentación escolar, la cual les garantiza la ingesta de nutrientes necesarios para su aprendizaje. Acciones en La Romana La seccional de esta provincia de la ADP también está en pie de lucha.

El pasado miércoles los docentes de esta demarcación realizaron una asamblea en el salón de actos de la Escuela Mercedes Laura Aguiar, para pasar balance de la lucha que han librado contra el Ministerio de Educación, la cual iniciaron el 13 de enero de este año.

En dicha asamblea hubo una asistencia masiva de educadores, los cuales votaban por las diversas propuestas acerca del plan de acción que desarrollarán los próximos días. Las propuestas eran realizadas por diferentes líderes sindicales de este sector, divididos por centros educativos. Una de estas mociones fue trabajar sólo de lunes a miércoles, en horario normal, mientras que de jueves a viernes no asistirán a clases.

Esta propuesta recibió el apoyo mayoritario de los profesores presentes en la asamblea. Según lo acordado, los maestros irán a los centros educativos jueves y viernes, únicamente a firmar el registro de asistencia, y luego se marcharán a sus hogares. Esto funcionará tanto para los maestros que laboren en tandas matutinas, como los que corresponden a horarios vespertinos, nocturnos y de Jornada Extendida.

Anteriormente, la docencia se estaba impartiendo solo lunes y martes, pero debido a constantes quejas de los padres se consideró adicionar un día y mantener la lucha hasta que el Ministerio de Educación escuche sus reclamos. Los docentes piden a Educación un aumento salarial de 25%; seguridad en los planteles educativos; mejores seguros de salud; calidad de la comida de las Jornadas Escolar Extendida; revisión salarial a docentes activos, pensionados y jubilados, y realización de pruebas de desempeño.

Guillermo Núñez, presidente del gremio en esta seccional, garantizó que se mantendrán batallando hasta lograr sus objetivos. “Luego de esta lucha, será un antes y después”, expuso Núñez. Nelly Bonilla, secretaria de la ADP en La Romana advirtió que “la seguridad de que el año escolar termine está en manos del ministro (de Educación, Andrés Navarro). Lo que él decida con nuestras demandas, es lo que pueda finalizar esta lucha”.

Se supo que varios profesores pertenecientes a escuelas públicas del municipio de Villa Hermosa han declinado apoyar esta lucha, por supuestas amenazas que han recibido. Mientras esta huelga de maestros se intensifica, los afectados siguen siendo los estudiantes, quienes además de asistir a las aulas a recibir el pan de la enseñanza, van con la esperanza de recibir el desayuno y almuerzo escolar, principalmente los que son de muy bajos recursos económicos.

Diagnóstico Recientemente, el ministro de Educación, Andrés Navarro, informó que a través de los encuentros regionales entre el Ministerio de Educación y la ADP salieron a relucir alrededor de 13 mil problemáticas que afectan los planteles de los distintos distritos escolares del país. En el informe también señala deficiencias en el suministro de agua potable y saneamiento, filtraciones de techos, instalaciones eléctricas inadecuadas, falta de muros perimetrales, pintura, pisos, falta de áreas deportivas, comedores y laboratorios de informática.

Asimismo, aclaró que “todavía falta por construir alrededor de diez mil nuevas aulas, razón por la cual el ministerio ha dispuesto de una partida de RD$13 mil millones para acometer esa tarea. La meta es que al final de 2018 tengamos ya la planta física necesaria para universalizar la tanda extendida en el país”.