Profesores de La Romana e Higüey protestan por falta de aulas y cancelación de maestros

En Higüey, profesores formaron una vigilia, donde reclamaron la construcción de aulas y reposición de maestros suspendidos, mientras que de igual manera en La Romana,  cientos de maestros se apostaron frente al Gobernación para pedir la reposición de 80 profesores suspendidos.

El  presidente de la Asociación Dominicana de Profesores en La Romana, Guillermo Núñez,  expresó que todos los maestros que fueron cancelados no son botellas y que lucharan hasta resolver esta situación. También se unieron en protesta los maestros del  Liceo Luis Heriberto Payan en Villa Hermosa realizando otra vigilia frente al plantel educativo.

Los docentes de La Altagracia vociferaron consignas contra Andrés Navarro, ministro de Educación.

Las protestas en La Romana y La Altagracia forman parte de la jornada nacional de vigilia que realizan los maestros en reclamo que se repongan los maestros suspendidos.

Educación desbloquea profesores de nómina

En tanto que en Santo Domingo, el Ministerio de Educación informó este martes que fueron desbloqueados 441 docentes de los  799 casos de maestros que habían sido bloqueados para ser evaluados de manera conjunta en un proceso de reverificación de la nómina docente.

Medina manifestó que durante la reverificación se determinó que de los 799 casos entregados por el gremio, ya 188 se habían trabajado previamente, por lo que el total de casos a revisar se redujo a 611.

De estos, la reverificación arrojó que 19 se encontraban fuera del país de manera irregular; 49 trabajaban en colegios privados sin acuerdos institucionales que lo justificaran; 73 presentaron evidencias que no proceden y 29 maestros que solo justificaron una tanda y cobraban por dos. Dijo que, por esta razón, de los 611 casos evaluados presentados por la Asociación Dominicana de Profesores se ha procedido al desbloqueo de 441 y fue improcedente en 170 casos.

Edgar Moreta y Juan Bautista Rodríguez