autovía del Coral
Autovía El Coral, una de las obras que será auditada por la Cámara de Cuentas.

Procuraduría manda auditar cinco grandes obras construidas por Odebrecht en la región Este

Oscar Quezada / [email protected]

Verón. En la solicitud que la Procuraduría General de la República envió a la Cámara de Cuentas para que audite un listado de obras públicas construidas por el consorcio internacional Norberto Odebrecht, figuran cinco grandes obras ubicadas en la región Este del país.

La Autopista del Coral, circunvalación La Romana, la carretera Bávaro- Miches-Sabana de la Mar, el bulevar Turístico del Este y la circunvalación San Pedro de Macorís-La Romana, forman parte de la relación de obras que fueron construidas por Odebrecht durante el período 7 de marzo del 2001 y el 14 de abril del 2014.

La Procuraduría General está pidiendo a la Cámara de Cuentas la realización de auditorías forenses técnico-financieras a estas obras, y otras realizadas por Odebrecht durante el citado período. Las demás infraestructuras son: el Acueducto Noroeste, de la Línea Noroeste, la ampliación del Acueducto del Noroeste, el acueducto Samaná-Hermanas Mirabal, Hidroeléctrica Pinalito y termoeléctrica Punta Catalina.

Asimismo, la hidroeléctrica de Palomino, la carretera de Casabito, el corredor Duarte, carretera del Río Jarabacoa, carretera Cibao-Sur, corredor Duarte II y ecovías de Santiago.

En respuesta a esta solicitud, la Cámara de Cuentas respondió diciendo que un personal multidisciplinario (ingenieros, arquitectos, topógrafos, contadores, abogados y otros profesionales) de esta Institución procederá con el estudio o investigación especial a las obras construidas por la empresa Norberto Odebrecht, y rendirá el informe correspondiente.

Sin embargo, el organismo aclaró que estas auditorías no incluirán por el momento la termoeléctrica Punta Catalina. Y justifica esta decisión alegando que “las auditorías de la institución ordinariamente se realizan cuando el uso de los fondos públicos ha sido ejecutado. No obstante, la solicitud incluye obras en proceso de ejecución, por lo que las mismas podrán ser auditadas cuando concluya el proceso de construcción, como es el caso de la Termoeléctrica Punta Catalina”.

Estas gestiones surgen luego de que en el día de ayer la Procuraduría enviara a los medios de comunicación un despacho de prensa en el que informa de la llegada de un legajo de documentos procedentes de Brasil, en torno a las investigaciones realizadas al escándalo multinacional de corrupción que involucra a la empresa Odebrecht.

Las organizaciones que piden los nombres de todos los beneficiarios con los sobornos de Odebrecht para ser favorecidas con costosas obras en este país esperan que en esos documentos den respuestas a sus consistentes exigencias.