Pro Consumidor

Pro Consumidor reitera prohibición de cobrar el 10% de comida rápida

SANTO DOMINGO. La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo, reiteró la prohibición de cobrar el 10% de propina en comida para llevar e indicó que esta posición ha sido rectificada por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ante una acción de amparo interpuesta por La Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).

Señaló que el propósito de la institución es buscar soluciones que mejoren la equidad en el país y que esta decisión no debería afectar los intereses de los empleados de estos establecimientos, quienes deben ser compensados adecuadamente por sus empleadores.

Del Castillo emitió estas declaraciones ante empleados de bares y restaurantes quienes depositaron en Pro Consumidor una instancia con la intención de que la entidad defensora de los consumidores reconsidere las acciones judiciales interpuestas contra el cobro del 10% de la propina cuando los ciudadanos compran alimentos para llevar en esos negocios.

La funcionaria, al hablar ante este gremio indicó que Pro Consumidor apela al ejercicio de la transparencia y siempre está disponible para escuchar cualquier posición en cuanto a prestación de servicios y ventas de bienes en el país.

Sostuvo que de acuerdo con investigaciones realizadas por la entidad , la propina no cotiza como salario en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y los trabajadores se ven afectados en caso de subsidio por enfermedad común, pensión por discapacidad y por vejez, así como en lo relativo a riesgos laborales.

Asimismo, indicó que el organismo estatal vela porque al consumidor no se le aplique el cargo cuando la compra sea por autoservicio esto de acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo de la República Dominicana que indica que: “En los hoteles, restaurantes, cafés, barras y en general, en los establecimientos comerciales donde se expende para su consumo en esos mismos lugares comidas o bebidas, es obligatorio para el empleador agregar un diez por ciento por concepto de propina en las notas o cuentas de los clientes, o de otro modo que satisfaga dicha percepción, a fin de ser distribuido íntegramente entre los trabajadores que han prestado servicio”.

La directora de Pro Consumidor llamó a la reflexión, sosteniendo que Pro Consumidor está de su lado y siempre lo estará, porque todos somos consumidores, ustedes mismos y sus familias consumen en esos establecimientos comerciales. Estamos ante un conflicto que afecta a toda la población.

“Se trata de aplicar la realidad de los hechos y seguir evitando que nuestra sociedad haya cada día más distorsiones. Nosotros queremos que ustedes tengan lo que merecen, no se trata de quitarles el 10%, se trata de que todos luchemos por una sociedad más justa, la que merecemos todos, indicó finalmente.