Pro Consumidor

Pro Consumidor lanza campaña de protección regreso a clases

SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) dio a conocer que inició una campaña de protección a los consumidores en la víspera del retorno a clases, que según la agenda del Ministerio de Educación tiene previsto comenzar este 21 de agosto.

La campaña de la entidad tiene la finalidad de sensibilizar a la población acerca de sus derechos y salvaguardar sus intereses económicos.

Anina Del Castillo, directora del organismo, indicó que la campaña “Regreso a Clases” está orientada a los preceptos de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario No.358-05 y los principios de las buenas prácticas comerciales establecidas en las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor de diciembre del 2015.

Señaló además que a través de un acompañamiento se les instruirá a los consumidores sobre aspectos a tomar en cuenta en la compra de útiles escolares y consumo saludable, así como también dar a conocer acerca de las responsabilidades que tienen los colegios privados como prestadores de servicios educativos.

Precisó qué conjuntamente se desarrollarán acciones de verificación de precios y ofertas en cuanto a publicidad se refiere, evitando la vulneración de los derechos de los consumidores en esta época donde el comportamiento comercial se activa en procura de evitar información insuficiente.

Debes tener en cuenta

En cuanto a la compra de los útiles escolares la entidad mediante esta campaña aconseja elaborar una lista de las necesidades mediante un presupuesto y visitar diferentes comercios, a fin de comparar los precios que registra el mercado.

También resaltó que En caso de promociones y ofertas, deben confirmar y preguntar por su vigencia, el número de unidades ofrecidas y sus condiciones. Otro punto importante es en las compras por Internet, donde recomiendan verificar que el Web Site del comercio contenga identidad y dirección para disminuir los riesgos.