La cantidad de pacientes por día varían entre 35 y 40.

Principales pacientes de Rehabilitación en La Romana son por accidentes de tránsito

La cantidad de pacientes por día varían entre 35 y 40.
La cantidad de pacientes por día varían entre 35 y 40.

LA ROMANA. De la población que llega a la filial de la Asociación Dominicana de Rehabilitación en esta ciudad, el 12% es por causa de accidentes de tránsito y casi el 60% de los lesionados están en edades comprendidas entre 20 y 49 años de edad, siendo un 71% de los casos del sexo masculino.

Edwin de la Cruz, paciente de este centro de rehabilitación, es un joven de 24 años de edad postrado en una silla de ruedas, con una lesión en la columna producto de un accidente de tránsito que sufrió hace tres meses, con gran tristeza y resignación narró su conmovedora historia.

“Tuve un accidente el 25 del mes pasado; venia de la carretera Guaymate-La Romana, en un motor, tomando alcohol; perdí el control y me salí de la carretera; me fracturé la columna”, contó De la Cruz. Dijo, asimismo, que tiene una niña; era estudiante y trabajaba en Bayahibe.

Cuenta que para empezar sus terapias debe hacerme primero unos análisis que le indicaron para descartar o confirmar que tiene anemia. Aunque este joven no tiene movilidad en sus piernas, indicó que se ha sentido bien, porque su situación se ha ido recuperando poco a poco.

“Además, hay que darle gracias a Dios por todo”, sostiene De la Cruz, al agradecer la dicha de estar vivo. Exhortó a los jóvenes a que cuando estén ingiriendo alcohol no tomen la decisión de conducir en este estado. La mayoría de los pacientes de accidentes de tránsito quedan con algún tipo de lesión o amputación de algunos miembros de su cuerpo, por lo que necesitan de un proceso de recuperación.

Ahí entra en acción la Asociación Dominicana de Rehabilitación, una organización sin fines de lucro, pionera en República Dominicana en la rehabilitación integral a las personas con discapacidad física e intelectual, congénita o adquirida. Atenciones Esta institución provee a los pacientes de un servicio integral, que incluye desde la rehabilitación física hasta el desarrollo cognitivo.

Paciente de fisiatría.
Paciente de fisiatría.

Ivelisse Cruz, fisiatra del centro, explicó que el área Fisiatría se encarga de darle un manejo rehabilitador a cualquier paciente en su discapacidad, ya sea mental, motora o emocional. Informó que atienden todo tipo de pacientes que necesite una consulta, se evalúan y reciben un proceso de atención hasta finalizar con sus prótesis, si es necesario.

Señaló que si el paciente tiene una amputación por un accidente, es mucho más rápido la recuperación, porque no tiene ninguna enfermedad de base. Mientras que uno que tiene una patología de base, como hipertensión o diabetes, es más tedioso, porque puede estar descompensado en sobre peso y se dificulta más. Xiomara Caraballo, terapeuta del departamento de Terapia Ocupacional, explicó que esta área es donde el paciente va a buscar la auto suficiencia.

Tiene que ver con lograr que el paciente sea mucho más independiente en las actividades del diario vivir. Es decir, todas esas actividades que las personas realizan desde que se levantan hasta el trascurrir del día. Indicó que normalmente el paciente de traumatología encabeza los accidentes de motores, y son las personas que más van traumatizados por una lesión de brazos, de mano, y otros que se han involucrado en las carreras de motores. Biocares de Peña, del área de psicología, señaló que allí se le da acompañamiento al paciente para subirle el ánimo, manejar el estado depresivo e inestabilidad emocional.

Explicó que hay determinado momento donde el paciente llega bien, pero otro llega decaído. El tratamiento es basado en actividades de la vida diaria y tratamientos para depresión. En caso de que sea algo más complicado, se refiere para psiquiatría y también neurología, para ver cómo está a nivel cerebral.

“Entonces, tenemos que trabajar con ellos, subirle el ánimo; que puedan reintegrarse a su vida laboral, para llevarlo a aceptar una prótesis. Se le concientiza de que él puede seguir, realizar actividades igual que otras personas. Es muy común aquí ese tipo de personas.

Ivelise Cruz, Fisiatra.
Ivelise Cruz, Fisiatra.

Ellos se dan apoyo unos con otros; pasan por un proceso donde tienen que aceptarse. Hasta que el paciente no entienda que tiene una condición, no podemos hacer nada; ya una vez que lo aceptan lo reintegramos”, expuso De Peña. Indira Ledesma, encargada de Trabajo Social de Rehabilitación, destacó que este departamento recibe a todos los pacientes para que puedan ser orientados con relación a los servicios y necesidades que demandan.

Añadió que trabajan con el procedimiento de la línea de escoliosis, clínica de amputados, acompañando al paciente en el proceso de recuperación, desde el principio hasta el final. Dijo que también se encarga de hacer las visitas domiciliarias, visitando los pacientes que demandan ayuda de esta institución, para que por ninguna razón abandonen su tratamiento.

El paciente va al área de consultas, y luego que se determina que es de escasos recursos o no tiene seguro, lo primero es orientarlo sobre cómo puede adquirir uno, le hacen los contactos y lo ubican. Cuando no pueden obtener su seguro, le hacen una evaluación socio económica para determinar sus ingresos, y así la institución le hace una donación del costo del servicio para que el paciente pueda terminar el tratamiento.