Presupuesto Nacional para 2018 será por RD$687.000 millones

Vista frontal del Palacio Nacional de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano aprobó  el Presupuesto Nacional para 2018 por un monto de 687.000 millones de pesos en el que asegura incluye partidas adicionales para prevenir futuras inundaciones como las que sufre estos días el país por el paso del huracán María.

El monto aprobado para el año próximo presenta un incremento de 64.479 millones de pesos con relación al actual, según informó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

De acuerdo al funcionario, el presupuesto para el año venidero se enfoca en dos pilares fundamentales: continuación de los programas sociales y la “dinamización” de la economía, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, aseguró mayores recursos para la renovación de la infraestructura hospitalaria, y para ampliar la cobertura en el régimen subsidiado de la Seguridad Social.

Con relación a los efectos de fenómenos naturales como el ciclón María, refirió que se aprobó la construcción de muros en las cuencas de los principales ríos para preservar vidas y la producción agrícola.

Guerrero explicó que las proyecciones oficiales prevén ingresos al fisco el año próximo por el orden de los 601.000 millones de pesos.

También, aseguró, se dispondrá de partidas adicionales para los sectores agropecuario y turismo, además del relanzamiento de las exportaciones.

El Presupuesto General de Gastos, que pasará al Congreso Nacional para su aprobación, modificación o rechazo, dispone de 7.000 millones de pesos para el programa “República Digital”, que desarrolla el Gobierno en favor de estudiantes y maestros.

El ministro de Hacienda dominicano también explicó que el Gobierno continúa con su política de “manejo responsable de la estabilidad fiscal”, por lo que estima la elaboración del presupuesto con un déficit equivalente al 2,0 % del producto interno bruto (PIB), y recordó que el presupuesto actual presenta un déficit del 2,3 % con relación al PIB.

Otras cifras que dio a conocer el funcionario tocan los 1.000 millones de pesos que se invertirán en programas para reducir la pobreza extrema, además de 2.500 millones de pesos destinados al rescate de barrios marginados situados a la orilla del río Ozama, en Santo Domingo.

Asimismo, de un monto de 1.138 millones de pesos en la construcción de la Ciudad Mujer, para brindar a ese sector y a sus hijos, servicios especializados en salud sexual y reproductiva, atención integral a la violencia de género, empoderamiento económico y la promoción de sus derechos.