Presos del caso Odebrecht ya están en Najayo

El Tiempo /[email protected]

SANTO DOMINGO. Fueron trasladados los siete de los 14 imputados del Obrebrecht contra quienes les dictaron medida de coerción entre tres, nueves, seis y nueve meses de prisión preventiva.

Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga, Juan Temístocles Montás, Ruddy González, Porfirio Andrés Bautista García. Además, Máximo Leonidas de Óleo Ramírez y César Domingo Sánchez Torres fueron transportados bajo fuerte dispositivo de seguridad en una guagua desde la Fiscalía del Distrito Nacional hasta la preventiva de Najayo.

Su traslado estaba vigente desde la semana pasada, cuando el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ortega Polanco.

Mientras que Angel Rondón será trasladado esta tarde a La Victoria donde cumplirá un año de prisión preventiva.
En tanto, que el pasado viernes fueron llevados hacia sus respectivas casas Radhamés Segura y Roberto Rodríguez Hernández, quienes cumplirán prisión domiciliaria.

De igual manera, los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán y el diputado Alfredo Pacheco, quienes gozan de inmunidad parlamentaria, les impusieron presentación periódica, impedimento de salida y cinco millones de pesos de multa.

DELITOS

Los exfuncionarios están acusados de asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, conforme lo establecen los artículos 2 y 3 de la Ley 448-06 sobre soborno; 123, 124, 166, 167, 169, 171, 172, 175, 176, 265 y 266 del Código Penal; 2 y 7 de la 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio que era la norma vigente a la fecha de ocurrencia de los hechos; y 3, 7 y 18 de la Ley 72-02 sobre lavado de activos