Precariedades trastornan estudiantes del Programa de Inglés por Inmersión en Punta Cana

 

Martín Sánchez/[email protected]

Verón. Los estudiantes del Distrito Municipal Verón-Punta Cana que toman docencia en el Programa por Inglés de Inmersión del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) pasan una odisea para poder capacitarse con este exigente idioma. Los problemas abarcan desde la amenaza de los profesores con no seguir impartiendo docencia, porque desde hace tres meses el Mescyt no les paga, hasta la suspensión de la docencia por falta de energía eléctrica, también por falta de pago de este servicio al Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM). Debido a esto, las clases fueron suspendidas por más de tres días.

En el primer nivel, a los aprendices no les entregaron los libros y audios, herramientas claves para cumplir con las 700 horas del programa; los laboratorios computarizados, esenciales para las prácticas y escritura del idioma, brillan por su ausencia.

“Este software permite a los estudiantes reforzar lo aprendido en clases presenciales; acelerar su aprendizaje de manera fácil y entretenida, y a la vez desarrollar las destrezas básicas en el área de informática”, precisa en Mescyt en su página web, pero desde la inauguración del centro, en el 2012, no se ha instalado este esta herramienta.

El año pasado, la televisión y el equipo de música fueron comprados por aportes de los propios estudiantes. Incluso, ante todas estas carencias algunos estudiantes optaron por retirarse e inscribirse en centros privados, aunque para esto tengan que pagar. Y es que a la hora de finalizar el curso, los graduandos no quieren tener lagunas, puesto que alrededor del 85% de las ofertas de empleos disponibles en la zona turística piden como requisito el aprendizaje de inglés.Inglés Inmersión Bávaro 2

De igual manera, debido al poco espacio del centro, ubicado en la Plaza Velero, del cruce de Verón, algunos estudiantes no fueron aceptados, porque ya sobrepasaba la cantidad que caben en los dos cursos disponibles. De igual manera, desde que inició el curso, en enero pasado, no se les han entregado los pagos correspondientes a los profesores. Algunos de ellos son norteamericanos que están en el país a través de intercambios académicos.

Según informaciones suministradas a este medio, esos docentes están decepcionados por la situación en la que se encuentran y a vez lamentaron las carencias del sistema educativo dominicano. Ya en el municipio de Sabana de la Mar, una profesora decidió abandonar las docencias y regresó a los Estados Unidos, por una situación similar.

BávaroNews contactó a Víctor Robles, supervisor del Mescyt en la zona, para indagar los motivos de esta situación, y este indicó que ya se había realizado el pago de la energía, pero que CEPM se toma un tiempo para realizar la reconexión.

Sin embargo, en realidad esta empresa reconecta el servicio minutos después de realizarse el pago. Con relación al retraso del pago a los profesores, Robles manifestó que debido a la cantidad de profesores, que son alrededor de 600 en todo el país, los pagos se hacen de forma escalonada y los contratos pasan por la Tesorería Nacional y luego por Contraloría.