¿Por qué es importante el matrimonio para la mujer?

Génesis Pache / [email protected]matimo

VERÓN. Siempre se ha dicho que el hombre no puede estar solo, pero la modernidad ha hecho que la vida del ser humano se vuelva individualista. A pesar de esto, para la mujer el matrimonio sigue jugando un rol muy importante.

La sociedad ha creado una mujer independiente, profesional, autosuficiente y muy dada a desarrollar una vida por sí sola. Pero la mujer aún alberga ese deseo e ilusión del matrimonio, de tener una pareja con la cual compartir su vida y hacerlo público ante los demás.

Virginia López, terapeuta sexual, de pareja y familiar, señala que a nivel psicológico para la mujer el matrimonio significa estabilidad y seguridad. Esto así, porque la mujer se siente aprobada por parte de su pareja.

“El matrimonio es una forma de la mujer sentirse segura de que está haciendo una presentación formal ante la sociedad de su relación”, asegura López. Aparte de la seguridad brindada por el matrimonio a la mujer, está el factor de que le eleva su autoestima, porque se siente valorada socialmente y refuerza el hecho de que el hombre la ama y no le importa que se haga pública su relación.

MODERNIDAD

López resalta que en la sociedad actual se está viviendo una situación de ambigüedad, donde las parejas tienen relaciones sexuales, y no hay un parámetro o visión de vivir juntos. Al no haber un plan de vida juntos, la relación entra en un periodo de estancamiento, inseguridad y dudas, por lo que la mujer espera la famosa propuesta de matrimonio.

El momento de dar el “sí” se ve a menudo como un evento que cada quien quiere mejorar y superar a los otros. López explica que la preocupación de la edad de la mujer para el matrimonio es algo que está disminuyendo, debido a que antes lo correcto era casarse cerca de los 30, y si no se casaba antes de esa edad pasaba a ser “jamona”.

Señala que “una de las preocupaciones de las mujeres era casarse antes de los 30. Ahora, en la actualidad, eso ha cambiado, porque ya la mujer tiene cierta estabilidad económica y se puede mantener sola”.

matimon2SOLTERAS

Para Madeline Vargas, una joven soltera de 28 años, el matrimonio es importante porque ante la sociedad le da un estatus a la mujer de persona centrada y madura. “Personalmente pienso que es un logro y una etapa que se anhela para formar un hogar y su propia familia, el tener un hombre al lado te da una sensación de protección y balance, además de que dos pueden más que uno”, expresa Vargas.

También resalta que “en la parte emocional y espiritual el Señor, cuando creó a la mujer y al hombre, los creó para que fuesen ayuda idónea uno del otro, y manda a que el hombre ame a esa sola mujer y viceversa”. En el aspecto emocional agrega que el tener a un hombre al lado, para las mujeres es algo que les brinda cierto punto de equilibrio, ya que por naturaleza les encanta que las consientan y escuchen.

Valora como importante “llegar a la casa sabiendo que hay alguien al final del día a quien les importamos, quien te levanta y da aliento en el momento que lo necesitas. Esa única persona en el mundo, después de nuestras familias, quien nos demuestre amor, y que una pretende que estará a nuestro lado hasta que la muerte nos separe”, expresa Vargas.

Dalia Heredia, una joven soltera de 26 años, opina que toda decisión, por más simple que parezca, puede cambiar el destino, cuanto más el matrimonio. Para ella, el matrimonio es elegir a aquella persona con la que se compartirá hasta que “la muerte los separe”, como bien lo dice el sacerdote o pastor.

“Y aún más importante, esa persona lleva el ADN que compartiremos para procrear a nuestros hijos. La importancia radica en tomar la decisión de permanecer fieles a ese reto al cual nos enfrentamos, en las buenas y en las malas, salud y enfermedad”, argumenta.

LA IGLESIA

Lucía Rodríguez, pastora de Iglesia Cristiana Casa de Amor y Paz, indica que el matrimonio es importante para la mujer, porque ésta desde la creación fue educada para casarse. “La mujer se siente completa cuando está realizada, tiene un esposo e hijos”, agrega.

Rodríguez señala que aunque la mujer tenga varios títulos profesionales tiene un vacío constante, porque le falta algo. Opina que es muy difícil llegar a casa y no tener esa persona con quien hablar.

“La mujer fue hecha y educada para ser mamá y ser esposa. La mujer fue hecha para tener un amigo, un confidente a su lado, una persona en quien confiar y decirle todo lo que ha pasado en el día”, dice la pastora.

Según Rodríguez, es probable que las depresiones que hoy en día sufren algunas mujeres se deban a la falta de un compañero, de un esposo. El padre José Toro, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, manifiesta que el matrimonio tiene mucha importancia, porque lo ha instituido Dios. Expresa que fue Dios que creó al hombre y a la mujer, y sacó a la mujer del mismo hombre para que lo acompañara.

“Dios no comparó a la mujer con las demás cosas creadas en la tierra, sino que le dio una importancia muy grande, porque salía del mismo hombre que Él había creado”, comenta Toro.

Precisa que la mujer es un complemento del hombre. Indica que para la mujer es tan importante el matrimonio, porque al haber sido sacada del hombre tiene un vínculo más estrecho con él. “Uno de los castigos del hombre al salir del paraíso fue el trabajo, por decirlo así, y el de la mujer es el de depender del hombre”, argumenta.