Temo Montás acusado de Odebrecht
Temo Montás, uno de los acusados de Odebrecht

¿Por qué el aparataje en traslado a la cárcel de los imputados del caso Odebrecht?

Martín Sánchez /[email protected]

Santo Domingo. Ya los ocho imputados del caso Odebrechet están en el Centro de Corrección y Rehabilitación, de Najayo Hombre. Ángel Rondón fue el último en ser trasladado, el martes bajo fuertes medidas de seguridad luego de que la Procuraduría General de la República (PGA) acogiera la solicitud que le hizo su familia para cambiarlo de La Victoria a Najayo, donde deberá cumplir un año de prisión preventiva. De igual manera, los otros sietes fueron llevados el pasado lunes, a cumplir sus respectivas coerciones.

Ellos son: el exministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; el presidente del PRM, Andrés Bautista, el exdirector de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Máximo D’Oleo Ramírez y el exadministrador de la CDEEE, Cé- sar Sánchez. También el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el abogado Conrado Pittaluga, y el exdiputado Ruddy González.

Los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, de Santiago y San Cristóbal, respectivamente, y el diputado Alfredo Pacheco, quienes gozan de inmunidad parlamentaria, harán presentaciones periódicas, impedimento de salida y pagarán cinco millones de pesos de multa.

En ambos traslados, varios vehículos con decenas de militares con armas largas resguardaron los vehículos de los acusados de recibir y distribuir los sobornos de los 92 millones de dólares, a cambio de obras a favor de la constructora.

Desde que salieron de la cárcel de la Fiscalía del Distrito Nacional hasta Najayo, fueron conducidos a toda velocidad, y cuando un vehículo de prensa se acercaba, era interceptado por la seguridad. A su llegada a prisión, eran conducidos de una vez dentro del penal, mientras que unidades caninas resguardaban el patio del recinto.

¿Por qué tanto aparataje? Se preguntaban muchos usuarios en las redes sociales. ¿Eran privilegiados o presentaran peligro de fuga, cuando ni siquiera estaban esposados? Mayor no pudo ser el celo de la seguridad de los acusados con los reporteros de los distintos medios de comunicación, cuyo interés no era de terrorismo, sino de llevar las incidencias a los miles de dominicanos que piden se haga justicia con los acusados de desfalcar el dinero del Estado.

¿HUBO PRIVILEGIO A ACUSADOS DE ODEBRECHT?

Desde paralizar el traslado hasta que las habitaciones estuvieran acondicionadas con muebles, aires, neveras, baños nuevos y plantas eléctricas son otras de las preguntas que se hacen los usuarios de las redes sociales. Otro posible privilegio fue la rapidez con que Francisco Ortega Polanco, juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, aprobó a través del Ministerio Público el cambio de prisión a Rondón Rijo.

La solicitud la hicieron viernes y ya el martes se concretizó. O sea, dos días laborables, cuando el promedio las aprobaciones puede durar hasta semanas. “En lo adelante les diré a familiares de Rondón que tramiten mis solicitudes a la @ProcuraduriaRD… En 2 días le respondieron el traslado!”, tuiteó sarcásticamente el abogado Félix Porte, quien lanzó otro tuit indicando: La @ProcuraduriaRD aprueba más rápido las solicitudes de #Rondón q el congreso para aprobarle contratos y préstamos.

Los exfuncionarios están acusados de asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, conforme lo establecen los artículos 2 y 3 de la Ley 448- 06 sobre soborno; 123, 124, 166, 167, 169, 171, 172, 175, 176, 265 y 266 del Código Penal; y los artículos 2 y 7 de la 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio que era la norma vigente a la fecha de ocurrencia de los hechos; y 3, 7 y 18 de la Ley 72-02 sobre lavado de activos