Policlínica atendió en un mes 150 casos de infecciones vaginales causadas por el agua

Génesis Pache / [email protected]

Verón. Durante el pasado mes de noviembre, en la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de Verón se atendieron cientos de casos con procesos gripales y crisis de broncoespasmos, y de ellas más de 250 eran afecciones respiratorias altas, además de 150 consultas de mujeres con afecciones vaginales contraídas a través del uso de agua.

La información fue ofrecida por Starkys Calvillo, director de la UNAP de Verón, quien aseguró también que las amigdalitis y los traumas o heridas por armas blancas y de fuego, son algunas de las demás razones por las que llegan algunos pacientes hasta la consulta. En total, recibieron 260 pacientes con traumas y heridas.

Otros casos que según Calvillo se han atendido en grandes cantidades son los flujos vaginales. Hasta la UNAP de Verón llegaron en noviembre 150 pacientes con este padecimiento.

Según lo explicado por el doctor Calvillo, esta condición se debe a hongos y bacterias que se encuentran en el agua. Señala que los hongos y bacterias se presentan cuando el PH vaginal disminuye.

El PH (Potencial de Hidrógeno) de los genitales de la mujer es la defensa que la vagina emplea ante las infecciones y otras de las molestias. Un sistema de protección del cuerpo al que hay que prestar atención y dedicar cuidados específicos.

“Muchas veces, el PH vaginal cambia porque las mujeres usan en exceso las duchas vaginales, las cuales no son aconsejables porque modifican el PH vaginal y hacen que esas infecciones por hongos se aprovechen de eso”, indica.

La ducha vaginal técnica en la que se introduce en la vagina, a baja presión, un litro o más de solución de medicación o agente limpiador en agua caliente. La mujer suele realizar ella misma esta técnica, sentada en un bidé o semi sentada en una bañera.

Otras de las poblaciones que tienen gran presencia en esta UNAP son las embarazadas. Calvillo dice que en noviembre alrededor de 300 embrazadas fueron atendidas en ese centro asistencial.

Las crisis hipertensivas también fueron vistas en consulta durante el mes de noviembre, con un registro de 145 casos.