Un poco de marketing digital / ¿Cómo mejorar el SEO de mí página web?

Martín Sánchez

Martín Sánchez /
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Si ya tiene un negocio y quiere aumentar la presencia en las redes sociales e Internet, tener una página web es una buena iniciativa, pero no es suficiente. De lo contrario, sería una página más dentro de los millones que ya existen y las miles que se crean cada día.
Así como se requiere una agenda de trabajo y contactos con clientes, tener una web empresarial requiere de una labor que consiste de posicionamiento y mejorar constantemente de la web en los motores de búsqueda, llámese Google o Yahoo. Ese proceso se llama, por su siglas en inglés, Search Engine Optimization (SEO).
La muestra más simple es Wikipedia: Cuando alguien escribe en Google acerca un tema de interés, el website de la enciclopedia digital siempre sale en los primeros lugares en los resultados de búsqueda. De eso se trata el SEO, de optimizar la web para ganar clientes a través de Google. Se diferencia del Search Engine Marketing (SEM), en que es gratuito. Mientras que el SEM consiste en aparecer en los primeros lugares, pero para hay pagar. Por ejemplo, sí realiza coloca “vacaciones en Punta Cana” en Google, primero aparecerán las páginas que pagaron para estar de primeras (SEM), y de segundo, aparecerán las páginas que están bien optimizadas (SEO).
En el caso práctico, sí tu web es una tienda de electrónica y quieres, que cuando alguien escriba en Google “celulares”, tú página salga de primera. Para eso no hay una fórmula mágica, sino que es un trabajo a largo plazo que empieza por tener un nombre de dominio amigable (tecnologiard.com); decirle a tú webmaster que coloque las palabras claves en la cabecera o header de la página (celulares, samsung, iphone, HTC); instalar un plugins (extensión de código) que ayude con la indexación en los buscadores. Se recomienda SEO Yoast si la web está hecha en WordPress.
Además, cuando redacte artículos debe agregar las palabras adecuadas y poner enlaces internos y externos; crear las redes sociales y vincularlas con la web, incluyendo a Google Plus, aunque no se use, pues esta ayuda a la indexación ya que pertenece al gigante de Internet; subir imágenes de poco peso para que la web cargue de forma rápida. Estas son algunas de las recomendaciones que Google toma en cuenta todo esto a la hora de indexar una web.