Planes para construir hospital del segundo nivel de atención en Verón siguen en el limbo

Génesis Pache /[email protected]

Verón. Luego de que el director general del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez, anunciara que en el Distrito Turístico Verón-Punta Cana se construiría un hospital del segundo nivel de atención, con capacidad para 40 camas, los planes para concretizar esta obra han caído en una especie de limbo.

Recientemente, se dio a conocer que este proyecto no está incluido en el Presupuesto Nacional de este año, por lo que la construcción no se espera que inicie para este 2017. También, se ha confirmado que los títulos del terreno donde se levantaría esta infraestructura todavía  no han sido entregados, y que el solar todavía no ha sido visto por las autoridades de Salud Pública, quienes son los responsables de darle el visto bueno.

Miqueas Martínez, gerente de área de los Servicios Regionales de Salud en la provincia La Altagracia, dijo que la última información que tiene sobre este hospital es que sólo faltaban los terrenos. “A veces se habla mucho de que lo tenemos, pero nadie se ha acercado con un acto notarial donde se nos dé ese papel o documento”, criticó Martínez. Señala que el documento que les debe ser entregado a ellos tiene que ser llevado a San Pedro de Macorís, y de ahí pasar al Tribunal de Tierras para sanear esos terrenos y verificar que no tengan ningún otro dueño.

“Puede ser que el director distrital de Verón (Ramón Antonio Ramírez) haya dicho que tiene los terrenos, que la Junta Municipal los tiene, pero la Sala Capitular debe dar el visto bueno y hacer el acto de donación. Y decirnos cuándo podemos ir a ver los terrenos y buscar los papeles”, indica Martínez.

Una vez se haya agotado ese proceso y el Tribunal de Tierras haya devuelto los papeles en orden, Martínez asegura que entonces serán entregados al Servicio Nacional de Salud, donde se harían las diligencias pertinentes para empezar a construir el hospital.

Hizo esta salvedad, para dejar claro que por el hecho de que se tengan los terrenos no significa que se va a construir el hospital de una vez, sino que se debe agotar un proceso.

“Todo es un proceso. Hay que entrarlo en el Presupuesto Nacional del año y todo lo que conlleva. Es una serie de pasos que hay que dar. Esa es la realidad del hospital de Verón”, precisa Martínez.

Al no estar este hospital de 40 camas contemplado en el Presupuesto Nacional, el doctor Martínez dice que, al menos que se hagan diligencias a través de personas influyentes y aparezca el dinero para la construcción, esta obra no podrá empezarse este año.

Martínez asegura que tienen más de 10 años luchando para que este hospital sea una realidad, ya que Verón lo único que tiene disponible para pacientes de escasos recursos son las Unidades de Atención Primaria (UNAPs). Cabe resaltar que esta zona turística tiene una gran cantidad de personas de sectores humildes que necesitan de servicios de salud que estén a su alcance.

ADMINISTRACIÓN MIXTA 

Martínez reveló que la administración que regirá en el futuro hospital de segundo nivel de atención en Verón será mixta. Dijo que tomarán el modelo que tiene GRUPO PUNTACANA en el nuevo Centro Pediátrico Oscar de la Renta.

Este modelo de administración mixto estará integrado por el Ministerio de Salud Pública, GRUPO PUNTACANA y The Edward Via College of Osteopathic Medicine (Vcom).

Martínez aclaró que usaran el modelo parecido a dicho centro privado, en cuanto a la forma en que se darán los servicios, pero que no se le cobrará “ni un solo centavo a nadie”, y se cumplirán horarios de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Agregó que contarán con la colaboración del GRUPO PUNTACANA, Vcom y todo el sector privado que quiera colaborar. Agregó que esto será para el buen funcionamiento del hospital, y para que los usuarios se beneficien.

PROCESO 

Juan Julio Campos Ventura, diputado de la provincia La Altagracia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló que aunque el hospital de Verón no está incluido en el Presupuesto Nacional en el Congreso Nacional se hacen presupuestos complementarios durante el año.

“Cuando se quiere, se puede. Hay la intención del presidente de la República (Danilo Medina), porque ya lo he escuchado, y del mismo Ministerio de Salud, de que se construya, porque ya incluso lo dijo la misma ministra y el director del Servicio Nacional de Salud”, expuso Campos Ventura.

Manifestó que en tal sentido hay incluso una resolución sancionada por el Congreso Nacional, sometida por él hace varios años. Precisó que lo del hospital no se trata de que se quiera o no construir, sino que es una necesidad de la comunidad de Verón.

El legislador altagraciano entiende que esta demanda proviene de una de las comunidades que más le aporta al producto interno bruto (PIB), por lo que las autoridades deben responder a esta exigencia. “En cualquier momento, si no está en el Presupuesto, habrá que buscar los recursos donde sea, porque es una necesidad y hay la intención de las autoridades de Salud y del mismo presidente de la República”, recalcó Campos Ventura.

Dejando ver la posibilidad de que para este año se inicie la construcción del hospital, el diputado dijo que a mediados de año se hace un presupuesto complementario en el Congreso Nacional o se aprueban préstamos precisamente para construir obras. Agregó que cualquier obra que se construya con un préstamo tiene su retorno, porque esta es la zona que más recursos aporta a las riquezas nacionales.

Según Campos Ventura, hay varias obras importantes que deben desarrollarse en esta zona, y una de ella es el hospital del segundo nivel de atención que ya hace varios años que amerita Verón-Punta Cana.

Para que este centro de atención sanitaria sea incluido en un presupuesto complementario, Campos Ventura dijo que lo que se debe hacer es simplemente solicitarlo, ya que hay una resolución aprobada al respecto.

“Lo que hay que hacer es nosotros, a nivel del Congreso, hacer nuestro papel de representación, y los mismos munícipes tratar de solicitar eso, ya sea abordar al presidente o al director nacional de Salud”, precisó.

Sostuvo que lo que deben hacer es unificarse tanto los congresistas, las autoridades del Gobierno central y sobre todo la comunidad de Verón, Bávaro y Punta Cana, que es la que más necesidad tiene y autoridad para demandar esa obra.