Plan Nacional de Regulación llama a extranjeros retirar documentos

Pedro Santana[email protected]

HIGÜEY. El director del Plan Nacional de Regularización en La Altagracia, Osvaldo Guerrero, llamó a los extranjeros que solicitaron el año pasado el carnet, (estiquer) o residencia, que acredita que están legales en el país, a pasar por la Gobernación Provincial a retirar su nueva documentación de identidad.

Guerrero explicó que hasta el momento hay 300 carnets de no residencia y unos 500 (estiquer), que están listos pero que aún no han pasado a retirarlos por varios motivos. Señaló que las razones por la cual no han ido a buscarlos, es porque algunos extranjeros consiguieron la cédula de identidad y electoral directamente en la Junta Central Electoral (JCE). Otros no fueron porque regresaron a su país de origen, y en el caso específico de los haitianos, porque son braceros que trabajan durante largas jornadas y no saben que ya su estatus legal finalizó.

También, Guerrero informó que las personas que no han completado la entrega de sus papeles no obtendrán ningún documento oficial que acredite su legalidad en República Dominicana, por lo que les pidió pasar por la oficina correspondiente a orientarse sobre el tema. Agregó que hasta el momento sólo un 30% depositó la totalidad de documentos para alcanzar el carnet de residencia.

“Entre carnets y visas, hemos entregado en la provincia unos 12 mil, representando un 60% del total de las personas que se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización. De esa cantidad, un 97% corresponde a nacionales haitianos, y el 3% a hombres y mujeres de otros países”, dijo Guerrero.