PINCELADAS / Siete de julio, pinceladas de una vida

Ernesto Rivera (DUKE).

ERNESTO RIVERA (DUKE) / [email protected]

Actitud ante la tiranía (4)

Como era atacado con frecuencia por las fiebres palúdicas, le pidió a don Ángel Merino que me trajera de España unas píldoras que fabricaban allí de quinina para erradicármelas. Recuerdo que eran pequeñitas y me daban la impresión de huevitos de lagartija, no eran como las cápsulas conocidas aquí en aquel entonces, que eran grandes y daban zumbidos de oídos.
Cada vez que yo iba a Bonao, como allí se sembraba el arroz con reguío había mucha humedad y me atacaban las fiebres. Con aquellas pastillas, gracias a Dios, se resolvió todo hasta el día de hoy.
Al mismo tiempo que se ocupaba de mi salud física no descuidaba mi formación moral e intelectual. El ejemplo de su propia vida no daba margen a que yo pudiera equivocar el camino y por eso siempre repito que mi padre ha sido mi modelo a seguir en la vida.
Soy un lector asiduo, costumbre que traigo de ese tiempo de mi formación. Recuerdo que él tenía una gran biblioteca que puso a mi disposición, con la idea de que yo pudiera tener a mano los libros que debía leer a determinada edad.
En cuanto al trabajo, me decía: Acostúmbrate a no ser una carga para nadie, y me enseñó a manejar los libros de bautismo y matrimonio de la parroquia, los que debía mantener al día y bien organizados. Así me hacía creer que no era un mantenido, sino que estaba trabajando y ganándome el sustento.
Me habló de lo que era el liderazgo. No te acostumbres a girar alrededor de nadie. Trata de que los otros giren alrededor de ti, y así me fue preparando también a ser líder de la juventud que se movía a nuestro alrededor.
Muy temprano pudo ver mis inclinaciones a las artes plásticas y buscó la manera de relacionarme con buenos pintores que, inclusive los había dentro de su familia. Y fue así como me relacioné y obtuve algunas explicaciones del maestro por excelencia Yorgi Morel, en Santiago y de su hermano, el también médico y pintor Enrique Morel (Quico), casado con una hermana suya.
De la misma manera me hizo incursionar en la poesía y en otras ramas de la literatura, para las cuales me vio ciertas habilidades y que saben ustedes hoy cultivo, como la investigación histórica y el cuento.