PINCELADAS / Siete de julio, pinceladas de una vida

Ernesto Rivera (DUKE).
Ernesto Rivera (DUKE).

Ernesto Rivera (DUKE) / [email protected]

La escuela (3)

Y qué nombrecitos. Los que han tenido que arrastrarlos toda su vida, me imagino que no le estarán echando bendiciones a esta altura del juego. Oiga usted algunos y saque sus propias conclusiones: Toloparca, Propercio, Alfa Omega, Linda Escocia, Austria y Nilka, entre otros.

Y nombre que te puso la prima o la tía Elvira no te lo apeaba nadie, porque ella era la autoridad en esa materia.

Yo conocí muy bien a esa familia, continúa diciéndome, parientas de mi madre y, por cierto, bien cercanas, pues eran hijas de sus dos hermanas.

En nuestra genealogía, me enteré después que exhibíamos nombres comunes, pero en ese tiempo para mí eso no significaba mucho, aunque hoy ya es distinto”.

Su madre y mi abuela materna eran hermanas y, por tanto, ellas y mi madre eran primas hermanas. Y pensando en ello yo me preguntaba por qué parecíamos tan extraños, tan distintos, tan lejanos, como si no hubiéramos tenido vínculo alguno, nada en común o si no viniéramos de un mismo tronco familiar.

En nuestra genealogía, me enteré después que exhibíamos nombres comunes, pero en ese tiempo para mí eso no significaba mucho, aunque hoy ya es distinto. Por ejemplo, don Remigio del Castillo, héroe en las luchas independentistas era nuestro tío abuelo por parte materna, entre otros muchos que después de pura vanidad me he empeñado en ir descubriendo.

Para ellos en aquel tiempo, aquello era como ser de sangre azul y puede que fuera timbre de orgullo. De todas maneras, no éramos extraños ni parientes tan lejanos.

Luego investigando me enteré que, en su caso, el aura les venía por otra vía. Por el apellido Gatón, de su padre, un munícipe distinguido que no llegué a conocer, tal vez un político que ganara méritos en algunas de esas revoluciones de su época. Cuando yo llegué ya él se había marchado y no tuve la oportunidad de conocerle. De todas maneras, era una familia respetable y respetada, y con cierta ascendencia en la sociedad.