Motores retenidos por la Amet de Higüey en Semana Santa

En el período enero-mayo la AMET retuvo a 2 mil 289 motocicletas infractores en Higüey

Romayra Morla / [email protected]

HIGÜEY. La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). en este municipio, retuvo durante los primeros cinco meses de este año a 2 mil 289 motocicletas; se impusieron 8 mil 361 contravenciones a la Ley de Tránsito, detuvieron 714 vehículos y se pagaron 2 mil 956 multas.

Asimismo, de acuerdo a la información suministrada a El Tiempo por el Departamento de Estadísticas de esta institución, se cometieron 2 mil nueve infracciones por no llevar el casco protector, por marbete vencido y no tener placa, 2 mil 53, y 215 por tener vehículos tintados; 571 por cruzar la luz roja de semáforos y 114 por transitar en vía contraria.

También, por estacionamientos en lugares prohibidos, se impusieron 417 sanciones; por obstrucción al tránsito, 174; por no respetar se- ñales de tránsito, 141; por conducir hablando por teléfonos móviles, 171; por no utilizar el cinturón de seguridad, 648; por exceso de pasajeros, 28; por lanzar desperdicios en las vías públicas, 36, y por no portar licencias de conducir, 464.

Otras desobediencias que se registran son: 20 personas que dieron vueltas en “U” en zonas prohibidas; 83 por falta de documentos o matrí- culas, 64 por manejo temerario y 52 por llevar niños menores en asiento delantero de los vehículos. La institución aclaró que todavía no han empezado a cobrar las multas que establece la nueva Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la cual aumenta la tarifa de mil y mil 600 pesos a 5 mil 117 pesos.

Aunque la nueva normativa no ha entrado en vigencia en su totalidad, desde el pasado 6 de junio, los agentes de la AMET no pueden colocar multas a los conductores que transiten con los cristales de sus vehículos tintados, ya que la ley de movilidad 63-17, en su artículo 193 no instituye el tintado como una contravención.