PENSAMIENTO COMPLEJO / Competencias de los órganos en las alcaldías

Wanchy Medina .

Wanchy Medina / [email protected]

La semana pasada se hizo viral un video donde al alcalde del municipio de Hato Mayor del Rey, Odalis Vega, ponía claro al Concejo Municipal sobre sus limitaciones y alcances en el ejercicio de sus funciones.

Por lo que decía, le advertía al Concejo Municipal que no tenía potestad de nombramiento, salvo los que son exclusivamente indicados en el artículo 56, letra K, de la Ley 176-07.

Es frecuente que los regidores en República Dominicana se avoquen a inobservar las verdaderas funciones que les son indicas en la Ley Municipal y en la Constitución.

Por estos conflictos muchos alcaldes y regidores han tenido que acudir a los tribunales para dirimir estas diferencias que surgen de los conflictos de interés en el seno de las alcaldías.

Es preciso señalar la importante decisión que emitió la Cámara Civil de La Romana, por vía de la sentencia 485-2015 contra el Concejo Municipal de ésta ciudad, donde se anuló todo el procedimiento de adjudicación del contrato a una compañía, por no haber cumplido con el régimen legal.

El Tribunal Constitucional como máximo exponente de la justicia constitucional del país, se ha empleado a fondo y sentado criterio sobre varias decisiones para establecer claridad a los alcaldes y regidores.

Sentencias como las: TC-0061-12, TC-0067-13, TC-0152-13, TC-0389-14 y TC0126-16, traen luz a los ayuntamientos sobre alcances y limitaciones.

Normalmente los ciudadanos no han podido comprender las herramientas que les puso el legislador para limitar las acciones discordantes de los miembros de los ayuntamiento.

Las alcaldías están establecidas por la Ley 176-07, promulgada años antes de producirse la reforma constitucional y, como órganos de derecho público, están subordinadas al régimen de la administración pública, su desempeño queda sujeto a los principios constitucionales establecidos en los artículos 138 al 141 de la Constitución.

En este sentido, por mandato constitucional nace el Tribunal Constitucional, conformado a partir de la promulgación de la Ley 137-11, para el control de legalidad.

Ahora es menester orientar a la ciudadanía para haga uso de los derechos que le acuerdan la constitución y las leyes, para retar las decisiones erradas que a veces emanan de las instituciones públicas especialmente de los ayuntamientos.

A continuación, les copio el enlace a través del cual pueden visualizar el video:

https://www.facebook.com/536340544/videos/vb.536340544/10158023579035545/?type=2&theater

El autor es abogado y licenciado en Relaciones Internacionales.