Guagua de Sitrabapu en Semana Santa
Sitrabapu, una de las principales rutas de La Altagracia

¿Qué pasará con los pasajes en La Altagracia?

HIGÜEY. Ante los últimos aumentos en los precios de los combustibles el asesor del Estado en materia de Transporte, Manolo Ramírez (Pupilo), enfatizó que los pasajes del transporte público se mantendrán sin alzas.

Asimismo, explicó que “en la región nuestra por ahora nos oponemos a un aumento en los precios del pasaje; nuestra propuesta es ir a un diálogo con el Gobierno o con el Ministerio de Industria y Comercio, para buscar una solución que pueda rebajar los costos de operación del transporte público de pasajeros”.

También se están involucrando a los camioneros de la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado), con la finalidad de que ellos no aumenten los fletes y así evitar que el costo de la vida se dispare.

Entiende que cuando hay aumento de combustibles, hay comerciantes que aumentan sin aumentarse el pasaje. “Todos los sindicatos de transporte de la provincia están de acuerdo en no subir los pasajes por ahora”, señaló el sindicalista.

Además, dijo que se trata de pensar en las necesidades de los trabajadores, por lo que valoró que recientemente se produjo un aumento de un 15 por ciento del salario mínimo. Algunos hoteles llevaron los salarios hasta los 21 mil pesos, un 12 por ciento a los 25 mil pesos, y los de 25 mil pesos en adelante un 9 por ciento.

Mientras que aquellos que trabajan por un por ciento se le aumentó un 8. Ramírez dijo que todo eso se ha logrado a través de la Federación Nacional de Trabajadores Hoteleros con el sector turístico y con algunas empresas.

De igual manera, recordó que hay hoteles que en el salario de oferta y demanda, el cual está por encima del mínimo y donde el Comité Nacional de Salarios no tiene nada que ver, con los pactos colectivos tienen un aumento de un 5 por ciento anual, lo que se traduce en una mejoría en los salarios de esos trabajadores.