Pasajero agrede a tripulante de Pawa durante vuelo

SANTO DOMINGO. Pawa Dominicana califica como inaceptable el episodio que se produjo este domingo a bordo de su vuelo 7N722 proveniente de la isla de St. Marteen, cuando un pasajero agredió física y verbalmente a una de sus tripulantes. Asimismo garantiza que a bordo de sus aeronaves se respeta el orden y la leyes nacionales e internacionales sobre seguridad Aeroportuaria y de la aviación civil.

Las acciones inapropiadas del pasajero, como fueron golpes, pisotones, empujones y agresiones verbales perpetrados a una tripulante de la aeronave son prohibidas no sólo por la legislación nacional cubierta básicamente por la ley 188-11 sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, sino además por los convenios internacionales de los cuales la República Dominicana es parte.

Según los procedimientos de lugar, en los casos de pasajeros insubordinados a bordo de vuelos comerciales, una vez en tierra en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (Aila), el referido pasajero fue arrestado por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac y trasladado a la fiscalía de Santo Domingo en compañía del equipo legal de la aerolínea y en apego al respeto de sus derechos civiles.

Este tipo de delitos es sancionado por la ley nacional con penas de 5 a 20 años de reclusión, de conformidad con los artículos 79, 81 y siguientes de la citada ley 188-11.

Los actos establecidos en los artículos anteriores, constituyen interferencias ilícitas que pueden impactar la seguridad de la aviación civil, y poner en riesgo las vidas de los pasajeros, la tripulación, y la propia aeronave, así como el prestigio de una línea aérea de bandera nacional. Por lo que deseamos expresar nuestro agradecimiento, pues hemos visto como las autoridades se han manejado con apego absoluto a la ley dándole a este incidente la atención que requiere la seriedad de estos acontecimientos.

En vista de la gravedad de lo acontecido, y en cumplimiento de sus obligaciones como aerolínea nacional, PAWA Dominicana, se compromete a proveer cualquier asistencia que sea necesaria al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y las demás autoridades dominicanas, para que estos puedan tomar todas las medidas que sean requeridas para sancionar y prevenir hechos similares.