Pacientes con síntomas de conjuntivitis abarrotan centros médicos Verón-Punta Cana

Génesis Pache /[email protected]

Verón. La conjuntivitis fue declarada como una epidemia en la República Dominicana, y el distrito Verón-Punta Cana no ha quedado exento de ella. Los centros de salud públicos de esta demarcación han recibido en las últimas semanas una gran cantidad de pacientes aquejados de este virus.

Sólo en la semana del 14 al 20 de mayo, la Unidad de Atención Primaria de Verón recibió unos 20 casos de conjuntivitis, según señaló el doctor Syatkys Calvillo, encargado de esta UNAP. En la Unidad de Atención Primaria de El Salado se atendieron en una semana 15 casos. La doctora Rossy Cabrera, encargada de esta UNAP, dijo que casi todos los casos eran virales y sólo dos de tipo bacteriana. Hasta la Unidad de Atención Primaria de Bávaro llegaron 17 casos de conjuntivitis.

Según explicó la doctora Blanca Rosa Mayans, encargada de la UNAP, los pacientes atendidos se encontraban entre las edades de 18 a 31 años. Al Centro Pediátrico Oscar de la Renta, de cada diez niños que llegaban a consultas, seis tenían conjuntivitis, según explicó la encargada de ese centro de salud, la pediatra Lady Amézquita. Esta doctora manifestó que durante las últimas semanas han estado recibiendo a muchos niños con conjuntivitis.

Amézquita contó que diario reciben de 18 a 20 casos de conjuntivitis. La mayoría son de tipo viral y presentan ojos rojos con bastante secreción. De su lado, Calvillo dijo que llegaron hasta la consulta con conjuntivitis un paciente de 1 a 4 años, dos pacientes de 5 a 14 años, 16 pacientes con edades de 15 a 64 años, y un paciente mayor de 64. Calvillo indicó que la mayoría de los casos son virales, por lo que se les indica para el tratamiento colirios refrescantes.

No se les recomienda antibióticos, porque según el doctor no los ameritan. “Cuando son virales o alérgicos, esto con el tiempo se les va desapareciendo”, precisó Calvillo. Enfatizó en que cuando la conjuntivitis es bacteriana se le indican antibióticos al paciente.