Parte de los maestros cancelados en Higüey.

Otra advertencia de los profesores en Higüey

HIGÜEY. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Higüey, Esteban Castillo Garrido, explicó que se mantendrán en pie de lucha hasta que repongan a los 26 maestros que permanecen cancelados y tienen cinco meses sin cobrar.

Asimismo, dijo que esos docentes, cuando inició el año escolar 2017-2018, asistieron a los diferentes centros educativos, donde les corresponde cumplir con sus labores, pero a partir de ahora “irán cuando puedan”, ya que no tienen recursos para transportarse.

“En esta semana habrá docencia hasta el miércoles, y el jueves y el viernes acudirán a las aulas de brazos caídos, y realizarán algunos trabajos sobre la evaluación de desempeño, mientras que en la semana del 16 al 20 de octubre darán clases los días miércoles, jueves y viernes”, advirtió Castillo.

El dirigente magisterial dijo que así se mantendrán hasta que el Ministerio de Educación proceda a desbloquear a los maestros que todavía no han podido cobrar sus sueldos de hasta cinco meses.

Castillo asegura que ese grupo de profesores ha depositado cuatro veces los expedientes que exigió el Ministerio de Educación (Minerd), los cuales avalan que ellos cumplían con su trabajo, “y siempre prometen reintegrarlo y no efectúan lo acordado”, cuestionó.

Además, deploró que faltan 129 maestros que serían contratados para paliar el déficit de docentes, y dijo que también hay muchos estudiantes que aún no encuentran cupo en las escuelas por este motivo.

Explicó que esta situación se da tanto en los niveles de primaria como de media. Indicó que varias escuelas en construcción continúan paralizadas, así como los robos en los centros educativos, por la falta de seguridad, entre otras dificultades que entiende atentan con el proceso de enseñanza.

Entre los profesores bloqueados de la nómina del Minerd figuran: Catalina Cedeño Cedano, Ermitania Eladia Ávila, Nilda Iris de la Rosa, Lucrecia García Abreu, Kenia Ramona Sosa Reyes, Glenys Hernández Rodríguez y Patricia Carolina Pilier Torres.