Organismos de socorro preparan plan preventivo para asueto de Semana Santa

Romayra Morla y María Herrea /[email protected]

HIGÜEY. A siete días de iniciarse la Semana Santa, los diferentes organismos de socorro del municipio de Higüey y la provincia de La Romana afinan sus planes de acción con el propósito de prevenir los accidentes de tránsito y salvar vidas. Modesto Frías, director del Centro Coordinador de Emergencias y Desastres (Crued) en La Altagracia, sostuvo que su plan de acción consiste en dos fases. La primera, es de prevención, distribución de volantes y brochure con las orientaciones adecuadas.

Durante esta Semana Santa habrá 14 puestos de socorro en la región Este, y también se incluirán algunas ambulancias de reparto que estarán en Sabana de la Mar.

En la playa del Macao tendrán un consultorio médico móvil. También expresó que “dejaremos abiertas varias Unidades de Atención Primaria (UNAPs) que están ubicadas en lugares que son frecuentados por los vacacionistas. Es decir, cerca de los ríos y playas. Próximo a las carreteras, como en Verón, Bayahibe, Boca Yuma, El Salado, Benerito, esos centros estarán abiertos con el objetivo de dar asistencia médica, y además serán reforzadas por más médicos.

Asimismo, cuentan con cuatro ambulancias que se quedarán en el municipio de Higüey. En el Crued tienen un equipo de 45 personas, entre ellos: médicos, paramédicos, técnicos en transporte sanitario y radio operativos. Los dos hospitales de Higüey tendrán como apoyo 10 médicos por día. “El operativo inicia el miércoles 13 de abril y la semana preventiva inicia este lunes 03. También habrá spot publicitario, llevando un mensaje de prevención, “Unidos para salvar vidas en Semana Santa 2017”, añadió Frías.

En tanto que el coronel del Cuerpo de Bomberos en Higüey, Néstor Veras Valdés, explicó a El Tiempo que esta institución cuenta con sus 80 miembros, y equipos listos para brindar la asistencia necesaria durante la Semana Mayor. “Tendremos nuestro principal campamento en la playa El Macao, también puestos en el cruce de la autovía el Coral, carretera de La Otra Banda, un personal en la playa de Uvero Alto. El personal está preparado, recibieron capacitaciones en salvamento acuático, tenemos tres ambulancias, un bote y tres buzos, un equipo de rescate acuático con 10 personas entrenadas”, explicó Veras Valdés.

También indicó que cuentan con un camión de rescate que se quedará en el municipio de Higüey, para dar asistencia en las carreteras en caso de que se presente alguna eventualidad.

Defensa Civil-Cruz Roja

El vocero de la Defensa Civil en La Altagracia, Rafael Núñez (Chucho), recordó a los vacacionistas que se transportan en motocicletas que no pueden llevar más de una persona, también deben llevar su casco protector y documentos (matriculas, licencias).

Quienes no cumplan con esos requerimientos se le retendrán los motores hasta que pase el asueto de Semana Santa. Además, dijo que las camionetas no pueden llevar personas en la parte trasera, y los vehículos de carga no pueden transitar por las carreteras desde el Jueves Santo, exceptos los que tengan un permiso de Obras Públicas, así como los camiones que cargan alimentos imperecederos y combustibles.

Las personas no pueden llevar bebidas en botellas de vidrios, sino plásticas. Mientras que Hansel Payán, director de la Cruz Roja en Higüey, señaló que poseen 200 miembros, de los cuales tres se desempeñarán como buzos y 25 como salvavidas. Tienen tres ambulancias, una que es de la institución y dos prestadas por el diputado Hamlet Melo y la empresa Ghella.

Además, manifestó que para dar una mayor respuesta a las situaciones que se puedan presentar; necesitan equipo como radios de comunicación, salvavidas y un bote.

Amet

El vocero nacional de La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Diego Pesqueira, explicó a El Tiempo que la Ruta Preventiva Semana Santa 2017, consiste en dos etapas: una de ellas es la prevención, llevándoles un mensaje de concienciación a las familias dominicanas. Luego, vendrán acciones más directas para influir en los usuarios de motocicletas y de todos los vehículos, para que respeten las normas del tránsito.

“Vamos a endurecer todas las medidas para que los motoristas transiten provistos de los cascos protectores. Haremos todos los esfuerzos posibles para garantizar su seguridad en este periodo de Semana Santa y siempre”. También resaltó que la AMET en Higüey será reforzada con más agentes de diferentes áreas.

La Romana

Juan Pelegrín, director de la Defensa Civil en La Romana, dijo que han elaborado un plan preventivo para evitar muertes y robos, ya que están trabajando en conjunto con la Policía Nacional, la Armada Dominicana, Cestur, la Armada y el Ministerio de Defensa que incluye todos los cuerpos castrenses. En el peaje habrá un puesto con 10 miembros, otro en Caleta con jó- venes preparados en primeros auxilios, y en el cruce de Bayahibe y playa Dominicus. Habrá dos puestos más en Guaymate y otro en río Chavón.

Además, Pelegrín apuntó que los balnearios clausurados son la parte oeste de la playa Caleta, donde hay un lugar peligroso debido a las fuertes corrientes que atrapan a las personas que no saben nadar bien. También está el alto de río Dulce por ser un lugar con muchas piedras y la represa, ya que tiene una bomba succionadora de agua.

Los baños en las playas funcionarán de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Están prohibidos los juegos de deportes acuáticos, como jet ski y pescas, para evitar cualquier inconveniente, ya que son muy peligrosos y podrían provocar accidentes. “Contaremos con ocho puestos, cada uno con 10 miembros de la Defensa Civil, para un total de 80 miembros, quienes estarán cubriendo durante este asueto de Semana Santa, que inicia desde el jueves 13, a partir de las 2:00 de la tarde hasta el domingo a las 6:00 de la tarde”, señaló.

Mientras que la directora del Hospital Francisco A. Gonzalvo, Jael Silfa, explicó que para la Semana Santa harán un reforzamiento en el área tanto quirúrgica como de ortopedia, porque la mayoría de los casos médicos son por accidentes de tránsito, también hay muchas intoxicaciones alimenticias y alcohólicas, por lo que se abastecen de más materiales e insumos en esas áreas. En cuanto a la distribución de los médicos dijo que tendrán cinco médicos durante el día tarde y cuatro en el horario nocturno. También, todos los médicos especialistas estarán de servicios y el hospital estarán en vigilancia 24 horas.

Por otro lado, el director del Cuerpo de Bomberos de La Romana, Medardo Antonio Quezada, resaltó que como parte de los organismos de socorro se adhieren al plan de emergencias que se elabora para estas fechas, dando respaldo a la Defensa Civil. Las unidades contra incendios se quedan en el cuartel para no desproteger la ciudad, al tiempo que la unidad de rescate se coloca próximo al peaje, en la autovía del Coral y del Este.

Además, agregó que “en esta fecha los casos que nosotros tenemos siempre son en la residencia: el olvido de un abanico conectado, electrodomésticos, gas propano, estufas con escapes de gas, a nivel de accidentes motociclistas, volcadura de vehículos en las diferentes autovías del Este”.