Organismos de seguridad del Estado trabajan en la creación de un plan de control de inmigrantes

Génesis Pache /[email protected]

Bávaro. Ante la llegada de grandes cantidades de extranjeros al país, que no sólo vienen a hacer turismo, los principales organismos de seguridad han orquestado un plan denominado “Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, el cual preparan para que entre en funcionamiento en esta zona turística.

De este plan conjunto participan todas las fuerzas del orden, al igual que la Dirección General de Migración. Este plan va orientado a la utilización de mecanismos para el control de los visitantes, que bien pudieran venir como turistas o con la intención de residir y realizar negocios.

Según el Informe del Flujo Turístico enero-mayo 2017 del Banco Central de la República Dominicana, al país han llegado vía aérea 3,704 extranjeros residentes y 411,190 extranjeros
no residentes. La llegada de extranjeros no residentes al país, según regiones de procedencia, muestra que el 55.6% de los visitantes arribó desde América del Norte, el 23.7% desde Europa, el 15.3% desde América del Sur, 5.0% desde América Central y el Caribe y el 0.4% restante, desde Asia y el resto del mundo.

Estos datos muestran la gran cantidad de extranjeros que han llegado al país, por lo que se ha requerido la puesta en funcionamiento de un plan conjunto de los organismos de seguridad del Estado, con el fin de dar seguimiento a las actividades realizadas por personas que pudieran estar vinculadas a actividades criminales. El coronel Osvaldo Pérez Feliz, encargado del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur) en esta zona turística, dijo que este plan no sólo funciona en Verón-Punta Cana, sino en toda la geografía nacional.

Señaló que con Migración, en el caso de los inmigrantes, se están viendo qué tipo de acción se pudiera coordinar.
“Ya se empezó a ver; hemos hecho varios desalojos, donde se han llevado hacia Haina (los extranjeros), se depuran y luego de eso son llevados a sus respectivos países”, indicó Pérez.

Precisó que el ministro de Defensa, el teniente general Rubén Darío Paulino, está trabajando de la mano con todos los organismos de seguridad, los cuales le pasan las informaciones de lugar a su superior a través del Comando Conjunto.

“El ministro está apoyándonos totalmente. Yo llevo 27 años en las Fuerzas Armadas y es la primera vez que veo un dispositivo manejado con un criterio bien puntual de parte de un ministro de Defensa”, agregó. Según explicó Pérez, todo surge a partir del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que se realizó en la República Dominicana hasta el pasado año.

El plan en el que participan todos los organismos de seguridad tiene sus estamentos, por lo que Pérez manifestó que dependiendo de la misión se lleva el caso a la mesa de trabajo, y se determina a cuál organismo le corresponde actuar.

VERÓN-PUNTA CANA

Este distrito municipal, por ser turístico, es una zona visitada por una gran cantidad de visitantes extranjeros, muchos de los cuales vienen a hacer turismo, otros a establecer una vida aquí y algunos para hacer negocios.

Son estas las razones que hacen que Verón-Punta Cana sea tomado en cuentas para la conformación y aplicación de un plan de seguridad interinstitucional. Pérez, como encargado del Cestur en esta comunidad turística, añadió que trabaja en conjunto con el coronel Neolfis Jaquez, comandante del departamento Verón-Punta Cana y Bávaro de la Policía Nacional.

“Todo lo que estamos haciendo es planificado y organizado entre nosotros.  No hay cabos sueltos; hay cruces de información precisa y eso nos da un excelente resultado”, dijo. El coronel Jaquez explicó que ciertamente ha recibido las informaciones dadas por los diferentes sectores que hacen vida en este distrito, que le comentan que la población haitiana, específicamente, se ha incrementado de manera abrupta, y que en ese sentido han coordinado con Migración y Organismos de seguridad del Estado trabajan en la creación de un plan de control de inmigrantes los demás cuerpos de seguridad para tomar las medidas pertinentes.

Jaquez aseguró que tiene contemplado tratar este tema con los contratistas de obras de infraestructura, que son quienes les dan empleo a muchos de inmigrantes. “Primero nos vamos a reunir con los cabezas, para expresarles el sentir (en torno a esta iniciativa)”, señaló Jaques.

Coronel Osvaldo Feliz
Coronel Osvaldo Feliz, jefe de Cestur en la zona.

Destacó que se mantienen también trabajando en conjunto con Migración, cada vez que la circunstancias así lo requieren. Hizo hincapié en que se dan casos de personas que sólo se les conoce por un apodo, pero que no tienen ningún tipo de documentación,  por lo que las autoridades a través de este plan pueden obtener las informaciones necesarias para saber si es buscada o no por las autoridades.

CONSECUENCIAS DEL ÉXODO DE INMIGRANTES

El éxodo de inmigrantes trae consigo consecuencias negativas, algunas de ellas van ligadas a la delincuencia, el crimen organizado, prostitución, robos, asaltos, etc.
Para el coronel Pérez, las principales consecuencias que esto ha traído a esta zona van ligadas primero a la empleomanía, ya que señaló que aquí las grandes construcciones atraen a los inmigrantes hacia esta zona, trayendo consigo también la delincuencia. “Una de las consecuencias negativas que tenemos es la ocupación ilegal de terrenos privados y del Estado.

Esto también lo está viendo la mesa de trabajo que tenemos interinstitucional (refiriéndose al plan en conjunto)”, argumentó. El coronel Jaques dijo que los
asentamientos donde viven haitianos tienen características como el hacinamiento, que trae consigo un foco de enfermedades, por la falta de salubridad. Destacó que esto les lleva a tomar medidas que sirvan de solución a esta problemática. Anny Romero, encargada de la sub dirección de Migración de

Punta Cana, explicó que están trabajando con los operativos para ubicar a los inmigrantes sin documentación legal. Dijo que esto se hace de manera constante, a nivel nacional. Señaló que con esto buscan contrarrestar todo lo que es la migración irregular.

Anny Romero, encargarda Migración Punta Cana
Anny Romero, encargarda Migración Punta Cana

Romero dijo que los operativos tienen un protocolo para salvaguardar todo tipo de circunstancia, y así hacerlos de forma segura y organizada, para respetar todos los derechos de los involucrados. Los operativos se hacen luego de una labor de inteligencia, que da como resultado la ubicación de lugares donde hay grandes cantidades de inmigrantes ilegales.

Durante los operativos se les solicita la documentación a las personas, y si prueban que están legales no hay inconvenientes.

LEY NO. 285-04

La Ley General de Migración (285- 04) es la que se encarga de la regulación de entrada, permanencia y salida de los extranjeros en el país. Más adelante, se creó el Reglamento de Aplicación de la Ley General de Migración. de Migración, integrado por los ministros de Interior y Policía, de Relaciones Exteriores, de las Fuerzas Armadas, de Trabajo, Turismo, Obras Públicas, Salud Pública, Agricultura, Junta Central Electoral, y las comisiones de Interior y Policía del Senado y de la Cámara de Diputados.

Algunas de las funciones de este consejo son diseñar la política migratoria nacional y planifica sus programas en coordinación con las diversas dependencias atinentes del Estado. También debe recomendar medidas especiales en materia migratoria, cuando se presenten situaciones excepcionales que así lo ameriten.