Las oficinas gubernamentales en zona turística Verón-Punta Cana

Martín Sánchez / [email protected]

Verón. Sólo tiene el nombre de distrito municipal, pero cuando la Oficina Nacional de Estadística (ONE) realice el Censo Nacional de Población y Viviendas, en el 2020, y se confirme que hay alrededor de 90,000 habitantes, de seguro Verón-Punta Cana se afianzará como uno de los distritos más habitados de la República Dominicana, incluso por encima de algunas provincias. La cifra duplicará a los 43,982 habitantes arrojados en el Censo del 2010 de la ONE.

Debido a este crecimiento, causado principalmente por la industria turística, que atrae a miles de personas de los cuatros puntos cardinales, el Gobierno se ha visto en la necesidad de establecer algunas dependencias para suplir la demanda de servicios de los munícipes. El objetivo del Estado es facilitar los accesos y evitar que las personas tengan que ir a Higüey o a Santo Domingo en busca de servicios que bien pueden ser resueltos en esta comunidad turística.

Una oficina es la de El Instituto Postal Dominicano (Imposdom) posee una dependencia que trabaja con la emisión y recepción de documentos y mercancías. El costo es de RD$270 por libras.

SEGURIDAD Y ORDEN

Además de los organismos de seguridad presentes en cada pueblo y zona costera, como la Policía Nacional y la Armada, obviamente está la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), que además de regular el tránsito se encarga de fiscalizar las violaciones de los conductores, con el fin de evitar accidentes. Su oficina principal está en Verón, mientras que la oficina de reportes de accidentes está en Friusa.

La AMET de Verón-Punta Cana la dirige el coronel Minoru Matsunaga, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que los 17 agentes que posee a su cargo son insuficientes para controlar el desordenado tránsito de la zona. El Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), encargado, como su nombre lo indica de brindar seguridad a los más de cinco millones de turistas que vienen al país cada año, tiene su oficina en Bávaro.

Alrededor de 90 agentes del Cestur están a cargo del coronel Osvaldo Pérez Feliz, y deben lidiar con problemas vigentes de su antecesor, como es el conflicto entre los vendedores de las playas y la mediación ante las amenazas de huelgas por parte del Sindicato de Choferes del Transporte Turístico (Sichotrature), en protesta por los bajos salarios que perciben estos trabajadores.

Desde su llegada a la zona, Pérez Feliz ha mostrado interés de que Cestur, en conjunto con las demás autoridades de la zona, deben resolver los problemas sociales del Distrito.

Cestur, además, trabaja en coordinación con el Ministerio de Turismo, otra entidad presente en la zona, que tiene que ver con la otorgación de los permisos para agencias, tours y diseños de proyectos turísticos. Estas dos instituciones no han podido con el flagelo de las excursiones piratas en la zona.

EDUCACIÓN TÉCNICA

Desde el 2012, el Instituto Técnico de Formación Profesional (Infotep) ha capacitado en Verón-Punta Cana a miles de jóvenes en 5,616 cursos, según datos de Bernardo Orlando Almonte, encargado de la Regional Este de esa dependencia estatal, con asiento en La Romana. Dichos pasantes son remitidos a empresas de la zona, donde algunos han obtenido empleos.

Oficina de Infotep en Bávaro
Oficina de Infotep en Bávaro.

La oficina está en Bávaro, pero los cursos son impartidos en el Politécnico y AnnTed Kheel, de Verón. Facilitan gratuitamente cursos relacionados con el turismo, como camareros, restaurantes.

También, electricidad, refrigeración, office. Como requisitos para esos cursos, los estudiantes deben llevar una certificación escolar o de bachiller. Todos los cursos son gratis. En tanto que, en Higüey está la construcción la Escuela de Hotelería, y en marzo Infotep firmó un acuerdo con la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste) y el GRUPO PUNTACANA, para capacitar a los empleados de los hoteles.

SALUD Y ARS

En el renglón Salud Pública, diversas entidades están presentes en Verón-Punta Cana, pero el mayor problema sigue vigente: la falta de un hospital del segundo nivel de atención para que supla las necesidades sanitarias de los munícipes.

Actualmente, la comunidad sólo tiene disponibles tres Unidades de Atenciones Primarias (UNAPs), una en Verón, otra en Bávaro y otra en la comunidad de La Ceiba, de la sección El Salado. Desde hace dos años, está igualmente la oficina del Servicio Nacional de Salud (Senasa), ubicada en la carretera Barceló, luego de la Plaza San Juan.

DIDA y Fondo de pensiones
Oficina de la DIDA y Fondo de pensiones en Verón.

“Es la institución pública autónoma y descentralizada, responsable de la administración de riesgos de salud de los afiliados subsidiados, contributivos y contributivo-subsidiados del sector público, y de los contributivos del sector privado que la escojan voluntariamente”, según consta en la página web del Senasa.

Desde la creación de esta entidad, en el 2002, hay cuatro millones de afiliados, y como seguro del Gobierno las personas a veces lo discriminan, pero es una de las ARS más completas y de mayor cobertura a nivel nacional, acorde con informaciones recogidas en el sector asegurador.

También, en esta zona turística está la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), que se encarga de orientar a los dominicanos sobre cuáles son sus derechos y deberes con relación a su afiliación a las ARS. Inés Lizardo, orientadora de la DIDA, en Verón-Punta Cana, cuya oficina está en la carretera de Verón, sostiene que orientan a las personas sobre qué cantidad de dinero aportan de sus salarios a la seguridad social, el cual es 3.04% por parte del afiliado, y 7.09% de parte del empleador.

También ofrece gratuitamente informaciones sobre número de seguridad social, retiros de aportes acumulados y jubilaciones. Asimismo, en Verón se encuentra el Fondo para Trabajadores de la Construcción, (Fopetcons), cuya misión es la “protección y garantía de una vejez o enfermedad digna, del sector que físicamente es la parte esencial en el desarrollo, progreso y modernidad de nuestro país: el trabajador de la construcción”.

Por su lado, el Consejo Nacional de la Niñez (Conani) tiene su oficina en Verón. Tiene el objetivo de proteger los derechos de los niños y los adolescentes.

EMPLEOS

El Ministerio de Trabajo tiene dos dependencias en Verón-Punta Cana. Una es subdirección, que se ocupa por los derechos de los empleados con las empresas, y la otra es la Oficina Territorial de Empleo, cuya misión es preparar a los jóvenes a la hora de ir a una entrevista de trabajo.  También, esta oficina tiene relación directa con las empresas a las cuales les suple las vacantes y organiza feria de empleos.

LEGALIZACIONES Y EXTRANJERÍAS

Concerniente a las legalizaciones de matrimonios y ciudadanía, están las oficinas de la Dirección Nacional de Migración (DGM) y la Junta Central Electoral (JCE). La primera tiene dos oficinas, una en Friusa, que se encarga de los patrullajes contra indocumentados, y una subdirección ubicada en Punta Cana, encargada de brindar asesoría a los usuarios sobre el “papeleo” para vivir en el país y para viajar al exterior. Mientras que la JCE está en Verón, al lado de la Junta Municipal.

Por parte de Migración, Anny Romero, encargada de la subdirección en Punta Cana, indica que esa dependencia trabaja con certificaciones de menores que necesitan viajar al exterior, cuyos padres o tutores deben hacer las solicitudes a través de una plataforma. Según Romero, los usuarios que solicitan servicios son de diversos países, quienes acuden con el fin de obtener la ciudadanía dominicana. El costo varía depende del tipo de documento que deseen.

Anny Romero, encargarda Migración Punta Cana
Anny Romero, encargarda Migración Punta Cana

Con relación a la JCE, los servicios se dividen en dos renglones: Oficialía Civil, que trabaja con las expediciones de actas de nacimientos, sin importar donde hayan nacido las personas, y Cedulación, encargada de expediciones de documentos de identidad y electoral También hacen servicios de matrimonio, cuyos requisitos son un acta de nacimiento, copias de cédulas de o la que se vaya a casar, y dos testigos. Si es un extranjero que desea casarse, deben traer documentación apostilladas de su país de origen.

Leonel Vásquez, digitador de la JCE, sostuvo que los pagos por servicios son: RD$300 las actas de matrimonios; RD$400, las actas inextensas; los matrimonios cuestan RD$3,000, cuando son dominicanos dentro de la JCE, y RD$10,000 si es fuera. Si son extranjeros, son RD$15,000 y RD$20,000. Esos precios son similares en todo el país.

DOS QUE BRILLAN POR SUS AUSENCIAS

Lo ideal es que cada oficina pública tenga una dependencia en la zona. Bien por la que están, pero esta demarcación necesita de forma inmediata los servicios de dos dependencias que serían de suma importancia para el desarrollo de esta comunidad. Una es del Ministerio de Educación, para que sus regentes puedan ver de cerca y dar seguimiento a las precariedades de eses sector, como el déficit de aulas y la falta de transporte escolar para los niños.

De igual forma, sería oportuna una oficina del Ministerio de Obras Públicas, para resolver aspectos tan puntuales como los puntos vulnerables a los accidentes en el Boulevard Turístico.

Y para estar atenta a distorsiones como las de un ingeniero que hace algunos meses fue detenido por abrir un acceso a Friusa, sin autorización de ese ministerio.