Jude Thaddeus Okolo,

Nuncio apostólico en RD visitará la zona turística de Verón-Punta Cana

Rossanna Figueroa / [email protected]

Verón. El nuncio apostólico de su santidad en República Dominicana, Jude Thaddeus Okolo, visitará este distrito municipal para encabezar varias actividades organizadas por la Parroquia Nuestra Señora del Pilar y la Hermandad de Emaús Hombres y Mujeres de esta localidad.

La información la ofreció Alberto Souffront, coordinador de la Hermandad de Emaús Hombres de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, quien indicó que la visita de Monseñor Okolo obedece a una invitación que le hiciera el reverendo padre José Eugenio Toro Ramírez, cura de la citada parroquia.

Explicó que Monseñor Okolo encabezará el sábado 22 de octubre una Cena de Pan y Vino, en el Restaurante Las Velas, del Hotel IFA Villas Resort & Spa y que el domingo 23 oficiará una misa de acción de gracias por el Primer Retiro de Emaús Hombres que se organiza en esta comunidad turística.

Souffront indicó que esas actividades tienen como finalidad recaudar fondos para continuar con la construcción de la parroquia Nuestra Señora del Pilar, tras resaltar que lleva varios años paralizada.

“Hacemos un llamado a toda la sociedad del Distrito Municipal Verón-Punta Cana y de la provincia La Altagracia para que nos apoye en esta noble causa, asistiendo a estas actividades, pero a la vez, haciendo un aporte para que entre todos veamos cristalizado el sueño que tener una parroquia en Verón, que pueda acoger con condiciones dignas a los feligreses católicos de esta parte de la zona turística”, precisó.

Souffront dijo que el costo de contribución de la boleta para la Cena de Pan y Vino es de 500 pesos y que durante la actividad, monseñor Okolo hablará sobre la eucaristía, es decir, el significado del pan y el vino en la vida del cristiano.

Manifestó, además, que hasta el momento, autoridades y empresarios han comenzado a sumarse a esta causa y citó los aportes que desde ya están haciendo la Junta Municipal Verón-Punta Cana, GRUPO PUNTACANA, IFA Villas Bávaro Resort & Spa, Grupo de Medios EB, Eléctricos y Terminaciones Punta Cana, Ciudad del Sol, Coralina del Este, Pinturas Montana y la Red de Farmacias Amado Melo.

Trayectoria pastoral del Okolo

El papa Francisco nombró el 7 de octubre de 2013 como nuncio de República Dominicana y delegado apostólico de Puerto Rico a Jude Thaddeus Okolo, titular de Novica y hasta ese momento Nuncio Apostólico de la República Centroafricana y del Chad hasta su designación en República Dominicana.

Nació en Nigeria, el 18 de diciembre de 1956 y fue ordenado sacerdote el 2 julio de 1983. Estudió Derecho Canónico y entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 junio de 1990. Ha trabajado en Sri Lanka, Haití, Antillas, Suiza, República Checa y Australia. Habla inglés, francés, italiano, alemán, español y checo.

Su Vocación

Jude Thaddeus Okolo es un nuncio apostólico con gran vocación pastoral, de hablar pausado y con una mirada que refleja bondad.

Le tocó motorizar el proceso de renovación del Episcopado Dominicano. El nuncio apostólico juega un rol protagónico a la hora del nombramiento de nuevos obispos, pues es él, en su condición de representante del Papa, quien debe recoger informaciones y recomendaciones que servirán de base para que el Sumo Pontífice decida a quién nombrar al frente de una diócesis.

Es un largo proceso que incluye consultas a laicos, sacerdotes, obispos, líderes sociales y políticos. También investigar a profundidad a los que pudieran ser considerados como candidatos.

La opinión de la Conferencia del Episcopado tiene un peso importante a la hora de tomar en consideración a los candidatos, pero quien envía finalmente la terna al Vaticano es el nuncio apostólico.

Bajo la gestión de Okolo, que inició en septiembre de 2013, han sido nombrados los obispos de La Vega y Barahona, el arzobispo de Santiago y recientemente el arzobispo de Santo Domingo.

Retiros de Emaús

Los retiros de Emaús se fundaron hace más de 30 años en Miami. Mirna Gallagher, directora de Educación Religiosa de la Parroquia de St. Louis, con un equipo de mujeres, con la supervisión del obispo de la diócesis y el rector de la parroquia, el padre David G. Russell, inició esta andadura que se ha convertido en una realidad en la mayoría de los países de América Latina y España.

En Argentina, el papa Francisco, siendo arzobispo de Buenos Aires, los acogió con gran entusiasmo, permitiendo que se difundiera en su diócesis.

Estos retiros están basados en la lectura del evangelio según Lucas 24: 13-35 que versa sobre los acontecimientos en el camino a Emaús. Se concibe como un ministerio para las parroquias y no como un movimiento. Un retiro de laicos para laicos.

Es una cita íntima y muy personal con el amor de Dios. Cuenta con el acompañamiento espiritual de sacerdotes y su finalidad es llevar almas al encuentro con Jesús Resucitado.