MartinaEncarnación, Carmen Julia Rodr1guez Pache yMaríaAntoniaCeped.a
Martina Encarnación, Carmen Julia Rodr1guez Pache yMaría Antonia Cepeda

Mujeres romanenses resaltan logros, pero entienden deben superar grandes desafíos

LA ROMANA. En un actocelebra­  do por la conmemoración del Día  Internacional de la Mujer, damas  destacadas de esta ciudad, encabe­zadas por la vicealcaldesa, María  Guerrero, realizaron un encuentro  donde abordaron diversos temas  relacionados al avance de la mujer  y su importante rol en la sociedad.

María Puente de Aza, directora  del Ministerio de la Mujer, dijo que  la mujer ha jugadoun papel impor­  tante en la historia de República  Dominicana. En ese tenor, desta­  có los aportes de Juana Saltitopa,  María Trinidad Sánchez y Yolanda  Guzmán, primera combatiente de  la guerra de abrilde1965.

Destacó que La Romana tiene  que sentirse orgullosa, porque  tiene una senadora, Amarilis  Santana, y una diputada, Mónica  Lorenzo. Además,  en  el  Ayuntamiento hay una vice alcaldesa, que  es María Guerrero, y en los muni­cipios también hay representación  femenina, como la alcaldesa Ester  Ozuna, de Guaymate.

“Laglobalización y la tecnología  están dominando el mundo. Nosotras estamos llamadas también a  dar ese paso, para ser parte de esa  trasformación a la que hoy esta­mos sometidas, y para nosotras lo­grar la igualdad de género, un pla neta 50-50  y que las mujeres sean tomadas en cuenta en funciones de  poder; es tiempo”, expuso Puente

Asimismo, la doctora Carmen  Julia Rodrí guez  Pache, decana de la Facultad de Ciencias Políticas  y Económicas de la Universidad  Federico Henríquez y Carvajal  (UFHE C) de esta ciudad, dijo que  durante las últimas décadas las  universidades se han convertido  en una plataforma que le ha servi­do a la mujer para reflejarse como  un sujeto social e histórico. Resal­tó que ha participado en grandes  procesos de transformaciones so­ciales, y que el 63% de la matrícula  universitaria está constituida por  mujeres.

Sin embargo, dijo que esto re­presenta un gran desafío, ya que  muchas veces la mujer termina  una carrera y cuando trata de in­  corporarse al mercado laboral, en­tonces tiene ciertas restricciones o  es discriminada en cuanto al sala­rio. La también destacada doctora  Martina Encarnación explicó que  el Poder Judicial hizo una gran  trasformación que sir vió para que  las mujeres incursionaran en ese  ámbito laboral.