Muertes violentas atemorizan a La Romana

Edgar Moreta / [email protected]

LA ROMANA. Las muertes violentas ocurridas en las últimas semanas han impactado significativamente a los residentes de esta provincia, quienes piden a los organismos de seguridad que hagan mayor esfuerzo para dar con los responsables de estos hechos criminales. Se trata de asesinatos que han consternado a la sociedad romanense y aún no han sido resueltos en su totalidad.

Cinco muertes violentas ocurrieron en menos de una semana en esta provincia, comprendida desde el jueves 11 y el martes 16 de mayo, es decir, en un lapso de cinco días. Estos acontecimientos sangrientos fueron más que suficientes para detonar la alarma en la población, que pide a gritos mayores niveles de seguridad.

La Policía asegura, sin embargo, que realiza las investigaciones correspondientes. Dichos decesos han puesto en vilo a la ciudadanía, la cual reclama más presteza en de los agentes en las labores preventivas, y que el Ministerio Público procese debidamente a los responsables de estos hechos. Varios de estos fallecimientos ocurrieron con apenas horas de diferencia, entre uno y otro, lo que causa mayor preocupación en la ciudadanía.

Los hechos El jueves 11 de mayo fue asesinado el sargento Roberto Santos, de 44 años, el cual fue encontrado abandonado dentro de una minivan Mitsubishi, con varios impactos de balas que le causaron la muerte cuando buscaban un vehículo que fue rentado en Samaná y no había sido devuelto. El occiso se encontraba acompa- ñando a un aguacil y al comerciante propietario del vehículo, quienes pudieron rastrearlo a través de un sistema de localización (GPS), en el sector de Villa Caoba, municipio Villa Hermosa.

En este lugar, una persona de tez oscura no identificada comenzó a disparar, alcanzando al capitán, provocándole la muerte y luego lo despojaron de su arma de reglamento, una pistola calibre 9 milímetros, quien minutos después la abandonó, porque se le encasquilló. Tanto el comerciante como el alguacil trataron de llevarlo de emergencias a un hospital, pero no fue posible, ya que varias de las ráfagas impactaron uno de los neumáticos del vehículo en el que se transportaban, quedándose varados en la avenida Padre Abreu.

El vehículo, marca Kía color negro, fue rentado al señor Julio César Batista, el día 1 de abril, por tres días, y fue encontrado en el patio de la residencia de un señor identificado sólo como Sergio, en el sector ya antes mencionado. El sábado 13 de mayo, mientras jugaba dominó debajo de una enramada, con algunos amigos, el comerciante Raúl Marte Concepción, de 46 años, fue asesinado por unos atracadores que se presentaron al lugar donde intentaron despojarlos de sus pertenecías.

Carlos Javier, Derechos Humanos La Romana
Carlos Javier, Derechos Humanos La Romana

El hoy occiso intentó halar su pistola, pero en ese momento los asaltantes de inmediato la emprendieron a tiros contra Marte Concepción, cegándole la vida. Este hecho ocurrió en el sector Villa Progreso, del municipio Villa Hermosa, en horas de la noche. También resultaron heridas dos mujeres, las cuales fueron hospitalizadas de inmediato.

La víctima era conocida como un hombre de trabajo, y durante varios años estuvo al frente de su negocio de tapicería “Hermanos decoraciones”, frente a tienda Iberia, en La Romana.

El domingo 14 de mayo, Keury Omar Coss Quezada (Oscar) resultó herido luego de una discusión en el sector de la Aviación. El hecho ocurrió a las 11:20 de la noche. Cuando lo mataron, Keury conversaba con un tal “Deivi” y llegaron dos individuos en una motocicleta propinándole varios disparos que le causaron la muerte.

En el lugar, la Policía Nacional encontró varios casquillos de bala y enseguida comenzó la búsqueda de tres personas involucradas en el suceso. El lunes 15 de este mes, en horas de la noche, se registró otro crimen por muerte violenta. Se trataba del asesinato del nacional haitiano Marc Yedy Elmond, en la calle Doctor Hernández, del sector de Sávica, en horas de la noche. Fueron retenidos por este hecho un menor y otra persona identificada como “Momolo”.

Lugar donde fue asesinado Raúl Marte.
Lugar donde fue asesinado Raúl Marte

Según versiones, este último había sido agredido por el haitiano, y luego buscó un arma de fabricación de las denominadas “chilenas”, y le hizo un disparo en la cabeza, causándole la muerte al instante. Sin haberse cumplido 24 horas de este hecho, ocurrió otro asesinato confuso en el barrio Romana del Oeste, próximo a la universidad O&M, donde falleció Saúl Flores, de 19 años. Este joven fue encontrado muerto la mañana del martes 16 de mayo.

El presunto homicida fue identificado como Joan Reynaldo Jiménez Connor, de 29 años, quien le habría propinado la herida de arma blanca cuando la víctima se desmontó de una motocicleta, supuestamente para atracarlo. Por este hecho fue apresado también Jadiel Guerrero Hernández, quien era compañero de Saúl Flores y explicó que tuvo que abandonarlo herido mientras yacía en el pavimento, porque no encontró quien lo ayudara a llevar un centro de salud.

Derechos Humanos

El representante de los Derechos Humanos en La Romana, Carlos Javier Sánchez, recomendó a las autoridades redoblar las acciones de seguridad para evitar más hechos de sangre. Dijo que esta provincia se ha convertido en “tierra de nadie”, debido a las muertes violentas que se han producido en los últimos meses.

Cuestionó que todavía la Policía no ha podido atrapar a los responsables de algunas de estas muertes, como la de Keury y Marte. “Entonces, si no le pasa nada lo harán con otros sin ningún tipo de temor”, advirtió Sánchez.

Entiende que las autoridades no pueden permitir que estos episodios violentos pasen desapercibidos, por lo que sugirió hacer todo lo posible para dar respuestas satisfactorias a la población, que actualmente se encuentra atemorizada por estas muertes. Los residentes de la provincia están temerosos de los últimos hechos, no solo los que implican muertes, sino también por los atracos y robos que ocurren frecuentemente.