MLB, embajada EEUU y Asociación de Peloteros ponen a circular tres obras para promover la lectura en jóvenes

Santo Domingo, D.N. – En conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert E. Copley y el director de Operaciones de las Grandes Ligas de Béisbol en el país, Rafael O. Pérez, pusieron en circulación tres obras escritas por jóvenes dominicanos beneficiarios del Club de Autores del proyecto Baseball Cares, que busca promover actividades de desarrollo enfocadas en la educación, inclusión y lucha contra la violencia de género.

Los estudiantes que participaron en el “Club de Autores” recibieron 10 sesiones de escritura y lectura para desarrollar su propio cuento. Al finalizar las sesiones educativas se realizó una competencia donde se seleccionaron los mejores cuentos de cada escuela. Las obras presentadas son “Los Reyes del Béisbol”, “Daniel el Pelotero Ama su Escuela”, y “El sueño de Rafael”. Todas las historias están vinculadas con los valores del béisbol y reflejan la realidad de las vidas de los estudiantes.

La obra ganadora del primer lugar en el concurso titulada “Los Reyes del Béisbol”, es de la autoría de los niños Eury Muchua y Yohanny Leguisamon, ambos de 9 años de edad y oriundos de Batey Cachena en San Pedro de Macorís, en la que cuentan la historia de un grupo de niños que no tienen donde jugar béisbol, y al enfrentarse a esta realidad, deciden construir su propio estadio de béisbol.

“Daniel el Pelotero Ama su Escuela”, es el cuento que ganó el segundo lugar, narra la historia de un adolescente que lucha por terminar sus estudios aunque el deseo de sus padres es que abandone la escuela y firme con un equipo de béisbol, fue escrito por Erison Valera de 14 años de edad, quien es oriundo de Playa Najayo, San Cristóbal.

El tercer lugar fue al cuento “El Sueño de Rafael”, escrito por Elvin Roque de 10 años de edad, quien nos narra la historia de un niño que forma un equipo de béisbol en su comunidad, y enfrentan varios desafíos. “No te rindas, sé valiente…” es una de las frases que se pueden encontrar en esta obra. El autor es oriundo de Boca de Nigua, San Cristóbal.

El proyecto “Baseball Cares” es auspiciado por la Oficina del Comisionado del Béisbol de las Grandes Ligas (MLB), el gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la Asociación de Jugadores del Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA); y busca mejorar la retención escolar y niveles de lectura en jóvenes en edades de 10 a 16 años; mejorar el acceso a la educación para estudiantes con algún tipo de discapacidad; y combatir la violencia de género y abuso infantil. El proyecto es ejecutado por ENTRENA SRL y la institución Dream Project fue responsable de impartir las 10 sesiones de lectura.