Misiones consulares juegan un rol de primer orden en gestiones a visitantes y extranjeros

Verón. El Distrito Municipal Verón-Punta Cana, debido al auge económico que ha experimentado durante los últimos años, se ha convertido en un espacio multicultural, puesto que convergen ciudadanos de distintas nacionalidades que han encontrado en esta demarcación turística un lugar para vivir, invertir y desarrollar importantes negocios.

Es por ello que muchos de los gobiernos del mundo han establecido misiones consulares en la zona, con la finalidad de garantizar diferentes servicios a sus ciudadanos para facilitar la tramitación de documentos vinculados a su nacionalidad. Y también a los dominicanos que deseen viajar a estos países.

Las naciones que cuentan con misiones consulares en Verón-Punta Cana en la actualidad, son: Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, España, Italia, Chile y Rusia. Haití también ofrece servicios consulares, pero en su sede, ubicada en Higüey, y es la única en toda la provincia La Altagracia.

De acuerdo al último Informe de Flujo Turístico, correspondiente al primer trimestre de este año, publicado por el Banco Central Dominicano, la mayoría de los extranjeros no residentes que arribaron al país fueron ciudadanos de buena parte de los territorios antes mencionados. El cónsul honorario de España para la zona Este, Javier Moreno, manifestó que existen alrededor de unos 2,000 mil nacionales españoles en esta parte del país, quienes acuden regularmente a la sede situada en Bávaro, para iniciar o canalizar algún trámite que requiera ser resuelto en su totalidad en la embajada, ubicada en Santo Domingo.

Fernando Placeres, cónsul honorario de Chile para Bávaro-Punta Cana.

“Nosotros, en el consulado, no tenemos funciones administrativas como tal, sino más bien ofrecemos asistencia a nuestros ciudadanos, a los dominicanos que deseen viajar a España y a cualquier otro extranjero”, dijo Moreno.

Una de las funciones principales de esta misión consular es ofrecer información sobre requerimientos de pasaportes, obtención de nacionalidad y de las distintas visas que se requieren para ingresar a territorio español, con la finalidad de ahorrar o facilitar algunos pasos que debe completar en la embajada. Moreno explicó que también arreglan citas previa organización del trámite que se desee efectuar en la sede diplomática en la capital de la República.

El Consulado de España en Punta Cana ha permitido agilizar diversos documentos a sus nacionales, para lo cual actúan en coordinación con la embajada. Italia también tiene una representación en la zona turística, donde residen alrededor de 1,500 ciudadanos de esta nación europea, desde hace muchos años.

El corresponsal consular de la Embajada de Italia para el área de Higüey-Bávaro-Uvero Alto, Claudio Corti, expresó que desde su establecimiento en esta parte del país han asistido a sus connacionales en diversas formas, incluyendo en instancias judiciales, dándole seguimiento a algunos casos e informando a la sede diplomática en Santo Domingo.

“Lo mismo pasa con nuestros paisanos que están enfermos que no tienen familia acá, los visitamos y canalizamos la ayuda correspondiente. Todos los servicios son directos como corresponsal.

Es decir, no firmamos ni sellamos documentos; eso se hace directamente en la capital, donde ya se abrió la embajada el año pasado”, acotó Corti. Asimismo, indicó que tienen contacto los italianos que vienen en condición de turista, para ofrecerles sus servicios, en caso de presentar algún inconveniente. También, desde esta misión consular canalizan tramitación de pasaportes, obtención de nacionalidad, permisos a menores de edad y certificaciones para asuntos de pensiones. Los trámites generales de documentación para estos nacionales se realizan directamente en la sede diplomática, en Santo Domingo, puesto que el consulado en Bávaro sólo canaliza algunos requerimientos, pero que facilitan los niveles de gestión de la persona interesada.

CONSULADOS NORTEAMERICANOS

Países como Estados Unidos y Canadá integran la lista de naciones con presencia de misiones consulares en Bávaro-Punta Cana, tomando en cuenta que ciudadanos de estos territorios son los que más visitan la zona turística.

La Agencia Consular de los Estados Unidos ofrece a los nacionales estadounidenses todos los servicios con la excepción de aplicaciones para adultos de 18 o más años de edad que estén solicitando un pasaporte por primera vez. Esta sede abarca la atención de ciudadanos ubicados en Bávaro-Punta Cana, Higüey, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.

Síganos en Facebook para estar al tanto.

De acuerdo a la página web de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, esta entidad ofrece asistencia en momentos de emergencias, servicios notariales, aplicaciones para pasaporte estadounidense y reporte consular de nacimiento en el extranjero.

La agencia consular está abierta al público de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 12:30 del mediodía, y de 2:00 a 5:00 de la tarde, excepto los días festivos de EE.UU y la Repú- blica Dominicana.

Para emergencias después de horas de trabajo, recomiendan llamar al oficial de guardia en la Sección Consular de la nación norteamericana, en Santo Domingo, a través del número telefónico (809) 567-7775.

Canadá también tiene un consulado en Bávaro-Punta Cana, que además de garantizar la atención a sus ciudadanos en la zona, fomenta los lazos bilaterales y la conexión en distintas áreas existente durante varios años Esta sede se inauguró en el año 2009 y es específica en los servicios que ofrece, pues solo se dedica a la asistencia de canadienses y personas interesadas en visitar ese país.

Los asuntos migratorios, comerciales y diplomáticos se resuelven en la embajada, que tiene lugar en Santo Domingo. La oficina está localizada en Amstar Business Center, local 404 carretera Verón-Bávaro km 2 ½, y sus teléfonos son 809-455-1730 y 809-455-1734.

El horario de atención comprende de lunes a jueves de 09:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y de 1:00 a 6:00 de la tarde. Los días viernes están disponibles desde las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

CONSULADOS LATINOAMERICANOS

Los consulados latinoamericanos con presencia en la zona son los de Chile y Haití. Fernando Placeres, cónsul honorario de Chile para Bávaro-Punta Cana, sostuvo en el año 2014, durante el primer gobierno del presidente de ese país, Sebastián Piñera, se decide crear esta misión consular en la demarcación turística.

Zurab Peradze, representante de la Sección de la
Embajada de Rusia en Bávaro-Punta Cana

Enfatizó que principalmente se encargan de dar asistencia a estos nacionales, sobre todo en lo que res pecta al ámbito jurídico y de salud, además de orientar lo vinculado con la documentación, es decir, pasaportes, cartas de ruta, entre otras cosas. “Nos ha tocado tramitar el traslado de fallecidos a Chile, coordinar emergencias con la embajada y brindar información sobre los visados”, aseguró Placeres, quien detalló que en Verón-Punta Cana hay alrededor de unos 1,000 chilenos residentes y al año vienen unos 100 mil. El consulado de Haití tiene una sede en Higüey, que sirve a toda la provincia La Altagracia e igualmente tramita documentos de identificación a los ciudadanos de ese país, además de brindar asesoría en materia migratoria y estatus legal en República Dominicana.

 OTROS CONSULADOS EUROPEOS

Zurab Peradze es el ministro plenipotenciario y representante de la Embajada de Rusia en Venezuela concurrente en República Dominicana para la zona Bávaro-Punta Cana, quien destacó las buenas relaciones bilaterales y la gran cantidad de rusos que visitan el país, una de las razones por las que crearon esta sede consular.

Claudio Corti, corresponsal consular de la Embajada de Italia para el área de Higüey-Bávaro-Uvero Alto.
Claudio Corti, corresponsal consular de la Embajada
de Italia para el área de Higüey-Bávaro-Uvero Alto.

Allí tramitan visas de turistas a ciudadanos dominicanos que deseen visitar Rusia y también distintos documentos de identificación a rusos como pasaportes, obtención de nacionalidad, cartas de poder, actas de matrimonio, entre otros. Peradze anunció que los Gobiernos dominicano y ruso evalúan la supresión de visados, para facilitar el flujo de visitantes de ambos países.

Con motivo de la realización del Mundial de Futbol 2018, a celebrarse en Moscú, los dominicanos podrán viajar sin visas a Rusia durante los días del evento para disfrutar de la cita deportiva. Inglaterra y Francia son los de los países del continente europeo que ofrecen los servicios consulares en la demarcación.

Síganos en Facebook para estar al tanto.