MIRANDO MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN / Montalvo, el súper ministro de la Presidencia

Gerinerdo Arache Morla.

Gerinerdo Arache Morla /[email protected]

República Dominicana por vez primera de “facto” está ejerciendo el sistema semipresidecial o semiparlamentarista.

Porque, desde que tengo uso de mis capacidades de razonamiento, no se notaba a un ministro de la Presidencia o antiguo secretario de la Presidencia tener tanto poder casi igual y en ocasiones más que el presidente de la República, aunque no se les rinden los honores simbólicos del presidente.

Nos referimos al actual ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Todas las comisiones importantes desde el inicio del mandato del presidente Danilo Medina son encabezadas por el señor Montalvo; para sustentar mi hipótesis, les dejo algunos ejemplos o pruebas.

El licenciado Gustavo Montalvo fue el principal protagonista en las negociaciones exitosas entre la minera Barrick Gold Corporation y el Estado dominicano.

Fue la cara visible del Gobierno en la tediosa situación que provocó la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional entre Haití, República Dominicana y organismos internacionales.

El ministro de la Presidencia está al frente del proceso del Código Laboral y Pacto Educativo o por una mejor educación.

Montalvo encabezó la puesta en ejecución del Sistema 911. También es quien lleva la voz cantante en la Reforma Policial.

El licenciado Montalvo es quien coordina de la Comisión Presidencial para el Mercado Hipotecario y Fideicomiso.
Fue pieza una A, en el proyecto de La Nueva Barquita.

Y faltan muchas más comisiones en la que el señor Montalvo es quien la encabeza. Es el prototipo del llamado “Súper Ministro o Primer Ministro de los Sistemas Semipresideciales”.

Por estas y otras comisiones que el actual ministro de la Presidencia encabeza o coordina, es que nos atrevemos a escribir y aseverar que en ninguna otra gestión de gobierno en la época de la democracia dominicana hubo, hay ni habrá un ministro de la Presidencia con tanto poder como el actual.