Ministerio de Medio Ambiente lanza Programa Nacional de Degradación Neutral de la Tierra

Redacción El Tiempo / [email protected]

SANTO DOMINGO. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, consideró de vital importancia la unificación de esfuerzos de los sectores público y privado para detener la degradación de la tierra y mitigar los efectos de la desertificación y la sequía, concentrando los esfuerzos en las zonas más afectadas del país.

El funcionario señaló que para la implementación de las estrategias necesarias para revertir la degradación creciente de la tierra se requiere de un esfuerzo mancomunado del gobierno dominicano, de las agencias de cooperación internacional y de los diferentes sectores de la sociedad.

Las palabras de Domínguez Brito se produjeron durante la realización de la Reunión Ordinaria del GTI y el lanzamiento del Programa Nacional de Degradación Neutral de la Tierra, organizado por el Viceministerio de Suelos y Aguas que dirige Johan Hernández.

“El cumplimiento de los compromisos y metas antes citados requiere la implementación de políticas públicas nacionales, de metas e indicadores para facilitar la inversión pública y privada en proyectos transformadores que reviertan los procesos de degradación y contribuyan a lograr la seguridad alimentaria, hídrica y la reducción de la vulnerabilidad de las zonas empobrecidas de la República Dominicana”, agregó.

Señaló que el Ministerio de Medio Ambiente, como punto focal de la conservación de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía, hace esfuerzos para crear las condiciones y formular las Metas Voluntarias de Degradación Neutral de la Tierra.

Con el plan de trabajo elaborado y el diseño del proceso participativo en construcción, se busca implementar los procesos de identificación de metas e indicadores nacionales para la neutralidad de la tierra basados en la plataforma del grupo técnico interinstitucional (GTI).

Este grupo deberá crear las sinergias requeridas por las mesas de trabajos de la convención de Rio y los actores relevantes de los diferentes sectores políticos y económicos del país lo que permitirá lograr los objetivos propuestos.