Ángel Estévez en reunión con autoridades navieras buscan acciones para mejorar abastecimiento alimentos de los cruceros visitan puertos del país.

Ministerio de Agricultura busca abastacer crucero que llegan a RD con productos locales

El Tiempo/[email protected]

SANTO DOMINGO. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se reunió con la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), donde expresó que la entidad busca mejorar la logística de abastecimiento de alimentos a los cruceros que tocan los puertos del país.

El titular dijo que con esta medida, el Ministerio de Agricultura busca incrementar las compras locales de los cruceros y a la vez agilizar los servicios fito-zoosanitarios que la entidad brinda a las empresas que suplen alimentos a los cruceros que arriban a los puertos de San Souci, Puerto Plata, La Romana y otros puntos del país.

Indicó que además de las compras locales, parte de los productos que se consumen muchas veces llegan desde Alemania, España, Estados Unidos, y otras partes del mundo, lo que amerita una logística que garantice el abastecimiento oportuno de las naves y sobretodo se cumplan las normas de salubridad y condiciones sanitarias establecidas en República Dominicana.

Asimismo, el titular resaltó la importancia de mantener una cadena de frío en el transporte de los productos, para garantizar su inocuidad y reducir el riesgo de transporte de plagas y/o enfermedades en frutas, vegetales o productos cárnicos.

“Por eso trabajamos con ellos, los navieros, para mejorar todo lo que tiene que ver con la logística de los cruceros que vienen a República Dominicana, porque este año vamos a superar el millón de turistas que utilizan estos medios y queremos garantizar la sanidad y calidad de los productos que consumen y lograr que ellos consuman más lo nuestro” enfatizó.

Estévez reveló que, trabajan en la elaboración de un plan para motorizar que los navíos que nos visitan se abastezcan de productos nacionales y que los que ya están comprando una cantidad significativas de alimentos puedan aumentarla, ofreciendo oportunidad para los productores locales.

Expuso que la acción permitirá al productor nacional competir para brindar servicios y productos a las navieras, lo que sería otro medio de comercialización para ellos y una forma segura de ingresos a la economía del país.

En el encuentro estuvieron presentes, la representante de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Elaine Julián, de Marítima Dominicana, Rubén Edmead, por Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Amín Vásquez y Juan Carlos Farías, la directora de Cruceros del Ministerio de Turismo, Orfila Salazar, del Central Romana Corporation, Altagracia Cedeño, César García, representante de Agencia Marítima Oriental, Udo Meyer, representante de E.T. Heinsen, y Jaime Castillo, del Puerto de San Souci, entre otras empresas navieras.