Más de 2 mil 271 sacos de carbón ilegal han sido incautados en las últimas semanas en diferentes provincias del país.
Más de 2 mil 271 sacos de carbón ilegal han sido incautados en las últimas semanas en diferentes provincias del país.

Medio Ambiente incauta en Verón 575 sacos de carbón explotado de forma ilegal

Oscar Quezada  / [email protected]

VERÓN. El Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) incautó en este distrito municipal 575 sacos de carbón fabricado de manera ilegal y en franca violación a las normas de protección ambiental que rigen en el país.

Se trata de una de la mayor cantidad de carbón incautados por el Ministerio de Medio Ambiente en las últimas semanas en operativos realizados a nivel nacional, en los que sorprendieron y apresaron a desaprensivos que talan de forma indiscriminada las zonas boscosas del Distrito Municipal de Verón-Punta Cana, para luego fabricar carbón de forma clandestina.

En La Romana, el Sempa, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, confiscó igualmente 17 sacos de carbón, como parte de las jornadas que realiza esta entidad estatal para combatir el tráfico ilegal de este material.

El titular de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, dispuso incautar todo el carbón vegetal que no proceda de plantaciones o fincas forestales que tienen permisos para el aprovechamiento del bosque dentro del esquema de planes de manejo. Desde entonces, más de 2 mil 271 sacos de ese material han sido incautados en todo el país.

Las incautaciones se produjeron cuando este carbón era traslado en camiones o almacenados en varios puntos del país, impidiendo de esta manera que fuera comercializado ilegalmente en el territorio nacional.

Los demás operativos los operativos de vigilancia e incautación se produjeron en las provincias Santo Domingo, donde se decomisaron 48 sacos; en Peravia, 10; Azua, 302; San Juan, 36; Elías Piña, 44; Independencia, 590, y Bahoruco, 24.

Asimismo, en Monte Plata, 11; Santiago, 235; Puerto Plata, 92; Espaillat, 7; Valverde, 24; Dajabón, 70; Santiago Rodríguez, 7; Restauración, 10 y en el municipio Monción, 175.