Edificio de la Cervecería Nacional Dominicana ubicada en la avenida George Washington

Medio Ambiente condena a la Cervecería a pagar RD$2.4 millones por faltas en sistema hidrosanitario

El Ministerio de Medio Ambiente condenó este viernes a la Cervecería Nacional Dominicana a pagar dos millones 456 mil pesos tras ser hallada culpable de arrojar agua contaminada al Mar Caribe.

La investigación se inició en septiembre, cuando el ministro Francisco Domínguez Brito inició una investigación tras colgarse un video donde se veía que se vertía agua roja de una tubería, pero se demostró la no responsabilidad de la empresa, según una nota del Ministerio.

Sin embargo, “en los trabajos de campo se identificaron dos tuberías que descargan aguas al mar Caribe: una del sistema de alcantarillado sanitario y otra del sistema de drenaje pluvial”, sostiene la nota.
“Con relación a esta irregularidad el Ministerio sancionó con el pago de dos millones 456 mil pesos a la Cervecería Nacional Dominicana”, indica el comunicado.

Medio Ambiente informó que al observar el registro donde se encuentra dicha tubería, se identificó agua drenando procedente de la empresa; que fue tomada una muestra la cual arrojó valores de Conductividad y PH altos, es decir, que las descargas de la Cervecería al drenaje superaban los límites de control de descargas.

“Los técnicos de Medio Ambiente detectaron la descarga de aguas con características industriales, sin tratamiento previo, procedentes de dicha empresa, a través de la tubería del alcantarillado pluvial que recorre por la calle San Juan Bautista y que descarga al Mar Caribe”, sostiene la nota.

Además de la sanción, la entidad prohibió descontinuar el vertido de aguas residuales de proceso, sin tratamiento previo, al sistema de alcantarillado pluvial y/o al Mar Caribe, así como realizar una actualización de los planos del sistema hidrosanitario.