Fabrica textil en La Romana

Medio Ambiente cierra fábrica textil que despedía humo contaminante

Edgar Moreta. 

LA ROMANA. La fábrica textil “Tejidos del Sol”, ubicada en el sector barrio Blanco de esta ciudad, fue cerrada de manera provisional por la Dirección Provincial de Medio Ambiente, luego del reclamo de los habitantes de esa zona por un polvillo negro que despedía esta empresa, que iba a parar a sus hogares.

Según cuentan residentes que colindan con esta fábrica, por las madrugadas esta edificación emite un humo negro que deja ciertas partículas del mismo color, y se acumulan dentro de las casas, electrodomésticos y hasta en los cuerpos de las personas.

El procurador fiscal de Medio Ambiente y Recursos Naturales de La Romana, Richard Güilamo, junto a inspectores de ese mismo ministerio, acudieron la semana pasada al lugar para evaluar la situación, y determinaron el cierre de manera provisional de dicha fábrica. “Estamos investigando el caso concerniente a este hecho, para determinar si esta compañía lleva una sanción.

Hemos realizado el cierre de acuerdo a la Ley 64-00 de Medio Ambiente, donde contempla, en su artículo 8, que hay que Vista aèrea de la fábrica. Vagabundo durmiendo en el parque. garantizar a los residentes de cual sea el sector un ambiente sano”, explicó Güilamo.

El director provincial del Ministerio de Medio Ambiente, Alberto Pujols, ha sostenido varias reuniones con ambas partes involucradas en el proceso. Afirma que este organismo realiza investigaciones para encontrar una solución al impase. “Estamos dando los pasos pertinentes para darle el fin a este conflicto.

Mientras tanto, hemos ordenado el cese de las operaciones de dicha fábrica”, expresó Pujols, entrevistado en su despacho. La junta de vecinos de barrio blanco pide el cese de las operaciones de esta fábrica o su mudanza definitiva, porque aseguran que el despido del polvillo contaminante es una constante en las operaciones de esta compañía.

Encargados de la fábrica que no quisieron ser identificados dijeron que dicho problema se debe a una avería en una de sus calderas. Estos empleados alegan que necesitan seguir operando para cumplir con los compromisos regulares, mientras solucionan el problema. Aseguran que esta planta da empleo a alrededor de 50 personas, y que otras 1,000 se benefician de manera indirecta, ya que es la única de este tipo en la provincia.