Plaza Guineo Maduro, Bávaro

Medio Ambiente advierte no permitirá nuevas construcciones en plaza Guineos Maduros

Bávaro. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, aseguró que su despacho no permitirá nuevas construcciones en la plaza artesanal Guineos Maduros, para no arrabalizar la zona.

“Quiero advertir, y que lo sepan los que allí aún permanecen, que no vamos a permitir construcciones nuevas. En este lugar se han quedado, hasta nuevas discusiones, los establecimientos que sobrevivieron al paso del huracán María”, advirtió Domínguez Brito.

Aseveró que mantienen un monitoreo constante en la zona turística, con el propósito de implementar acciones que contribuyan a minimizar el surgimiento de nuevas construcciones irregulares.

Desde hace dos semanas, integrantes de la Asociación de Vendedores de la provincia La Altagracia (Asovepa) denunciaron que el Ministerio de Medio Ambiente aprovechó los daños que dejaron los fuertes vientos del huracán María sobre los establecimientos, ubicados en el mercado Guineos Maduros, para impedir el reinicio de sus labores, tras considerar una cercanía considerable con la playa.

Pese a esa prohibición, los vendedores se mantienen en el sitio, reparando sus negocios y desa rrollando la comercialización de los productos que ofertan, al tiempo que cuentan con el respaldo de autoridades como el diputado del Partido Liberación de los Dominicanos (PLD) por la provincia La Altagracia, Juan Julio Campos Ventura.

Francisco Domínguez Brito, Ministro de Medio Ambiente.

Por otro lado, el ministro Domínguez Brito, destacó que la cartera que representa desarrolla intensos trabajos en materia de preservación de recursos naturales, en áreas de la zona turística.

“Estamos accionando en todo lo que corresponde al espacio protegido de Arrecifes del Sureste y la aplicación de su plan de manejo, para garantizar la conservación del ecosistema de este lugar con una gran biodiversidad”, apuntó.

Asimismo, dijo que en los próximos días volverá al Distrito Verón-Punta Cana para dar a conocer un programa especial a implementar en la zona de Verón, vinculado al reciclaje y reutilización de los desechos sólidos, así como el impedimento de nuevos vertederos.

Señaló además que articulan esfuerzos con otras instituciones del Estado, a los fines de ir tomando medidas más contundentes para frenar la arrabalización y no se vea afectado el destino turístico.