Aplazan para el viernes medida de coerción contra buhoneros de playas en Bávaro

Higüey. El Juzgado de Atención Permanente de Higüey aplazó para  el próximo viernes la medida de coerción contra el sindicalista Benjamín Ávila “Champion” y otras nueve personas, acusadas de obstruir la vía pública en Bávaro.

La medida fue tomada debido a que todavía el Ministerio Público no había preparado el expediente acusatorio contra “Champion” y 10 personas de la Asociación de Vendedores Buhoneros Artesanales de la Zona Costera de la Provincia La Altagracia (Avebazocopa).

En total, son 10 los detenidos; dos mujeres y ochos hombres.  Los demás son Sócrates Castillo, Silvina Rodríguez, Juan Antonio Ruíz, Tito Méndez, Raúl Rodríguez, Carlos Pion, Alexander Sánchez, Evaristo Martínez y Bélgica Rodríguez.

Andy de León, abogado del sindicalista, indicó  que el Ministerio Público quería acusados por terrorismo, pero que solo será acusados por violación a los artículos 292 del Código Penal y 146 de la Ley de Tránsito.

“Champion” y los miembros de Avebazocopa fueron detenidos el pasado lunes por miembros de la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), cuando transitaba por la carretera de Bávaro,  próximo al hotel Hard Rock, supuestamente, a entrar a las playas a vender mercancías.

Desde hace varios meses, Avebazocopa y la Asociación de Vendedores y Pescadores de Playa Bávaro, Punta Cana, Macao y Arena Gorda (Asovepabapuma) llevan un conflicto sobre el control de las ventas ambulantes en las playas.

En la cárcel vieja del Municipio de Higüey, donde mantienen un contingente policial, ya que los seguidores del dirigente sindical se mantienen alrededor de la Policía y del Palacio de Justicia pidiendo que sean liberados.

Por Juan Bautista Rodríguez