Héctor Julio Rincón

En Materno Infantil de Higüey ya no hay cucarachas, según director

HIGÜEY. Ante el brote de cucarachas “Koreanitas” en el hospital Materno Infantil de Higüey, el director de este centro de salud, Héctor Julio Rincón, explicó que lo insectos fueron controlados con productos de fumigación menos tóxicos a la salud y los pacientes eran trasladado de un espacio a otro para no ser afectados.

Asimismo, advirtió que el centro está lleno en un cien por ciento y se hace más difícil aplicar los insumos de fumigación, también dijo que los principales responsables de que haya roedores en las casas y las instituciones son los individuos, en el caso del hospital los pacientes llevan colchas, en las cuales están los insectos.

Además, introducen alimentos y lo lanzan en cualquier lugar y eso hace que las alimañas concurran más. Rincón solicitó a los medios de comunicación a que cooperen transmitiéndole el mensaje a la población de que cuando se prohíba llevar alimentos, no es por hacerle un daño, sino para que se pueda mantener la higiene de la institución, muchas veces ven los zafacones y no vierten los desperdicios en su lugar, no hay consciencia.

Mantener la limpieza del centro es una responsabilidad compartida, es decir, las autoridades cumplir con la fumigaciones de lugar y los usuarios apoyar las medidas que se tomen. Por otro lado, recordó que la infraestructura no ha sido re adecuada para la nueva modalidad de materno infantil, el laboratorio está en el segundo nivel y eso conlleva a que el área de internamiento siempre está concurrido por muchas personas, lo cual dificulta la higiene del centro de salud.