Más de 2,400 extranjeros fueron inspeccionados en operativos en Bávaro

Bávaro. El operativo conjunto que realizó la pasada semana el Ministerio de Defensa, en este distrito turístico Verón-Punta Cana, registró a 2 mil 449 personas de diferentes nacionalidades, en su mayoría haitianos sin documentos de identidad.

De igual forma, 462 personas fueron detenidas por varios actos delictivos, 1,233 motocicletas registradas, de las cuales 203 fueron detenidas por varias violaciones; 90 armas blancas ocupadas, un arma de fabricación casera tipo chilena y una pistola eléctrica de clavos. Igualmente, se ocuparon 4 armas de fuego, una marca Taurus calibre 9 milímetros número TIL0857, una marca ROGER número 3151468, 9 cápsulas para la misma sin ningún tipo de documentos, otra pistola marca Caranday número G47016, la última no legible.

Del mismo modo, fueron retenidos dos cargadores y 35 cápsulas para pistola 9 milímetros, 2 balanzas digitales, marca Accuteck y Weighmax. Del total, seis personas fueron detenidas en flagrante delito.

Y fue arrestado un cuatrero de nacionalidad haitiana, con una res y un chivo descuartizados; un nacional colombiano con arma de juguete, tres dominicanos con armas blancas, y un hombre y una mujer por robos de persianas de metal.

Además, fueron decomisadas 107 porciones de drogas narcóticas, presumiblemente cocaína y marihuana, y fueron realizados 32 allanamientos. Este operativo se realizó desde el pasado jueves 13 hasta el lunes 17, y lo hizo el Ministerio de Defensa (MIDE), en coordinación con la Dirección General de Migración (DGM), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público, al igual que la Policía Nacional y demás instituciones de la seguridad nacional y del orden público.

Dicho operativo, estuvo comandado por el vice almirante Miguel Pé- rez Acosta, comandante de La Armada de la República Dominicana (ARD). La operación la supervisó el general de brigada, Miguel Ángel Rubio Báez, del Ejército de la Republica Dominicana (ERD).

También participaron el general de brigada, Virgilio Pacheco Garabitos, director Regional Este de la Policía Nacional; y el general de brigada Ciriaco Núñez, de la Policía Nacional.

Ante este operativo el gobernador de la provincia La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso, dijo a BávaroNews que entre el año 2014 y el 2015 se estuvo realizando el Plan de Regularización y que en esta provincia se asistieron a más de 30 mil personas que estaban de forma irregular.

Refiriéndose al Plan de Regularización dijo que “ahora lo que se está haciendo es tratando de hacer cumplir la ley y ya pasado el plazo del proceso de regularización se está haciendo la entrega de documentos”.

Precisó que luego de este proceso hay muchas personas que han entrado al país e incluso están laborando sin los permisos de lugar. Agregó que durante los operativos se les solicita a las personas algún documento que avale su presencia en el país.

A los que están acogidos al Plan de Regularización tienen un carnet que les acredita y es este documento que deben presentar. Comentó que los detenidos que no presentan documentación requerida son llevados a Haina y allí se les da la oportunidad de que presenten un documento..

Por Génesis Pache /
[email protected]