Mario Gallo

Mario Gallo, un chileno enamorado de la música caribeña

Martín Sánchez /[email protected]

Bávaro. Mario Gallo es otro de los artistas internacionales que han sido tentados a incluir dentro de sus álbumes la bachata, el ritmo dominicano que luego de ser discriminado en su propia tierra ha trascendido todas las fronteras, gracias al romanticismo que le han impregnado artistas como Juan Luis Guerra y Romeo Santos.

El pop es el género con el que se define este artista chileno. Pero la pegajosidad de la música caribeña lo inspiró a lanzar su más reciente producción “Misión Caribe”, un álbum que incluye bolero, el ballenato de Colombia, y por supuesto, la bachata dominicana. Aunque su género principal es el pop, indica que a través de sus pasos por el Caribe ha descubierto nuevos ritmos.

En un conversatorio con este semanario, Mario sostuvo que tomó 14 días vacaciones por las hermosas playas de Bávaro, para también dedicarse a promocionar el álbum a nivel local. Según cuenta, su amor por la música empezó desde niño, a los 9 años, en el coro de la iglesia.

Mario Gallo en Punta Cana
Mario Gallo en la redacción de El Tiempo.

No fue sino hasta 1996 cuando empezó su carrera como profesional, junto a un compañero de la universidad. Pero su éxito arrancó en 2010, cuando una de sus canciones fue seleccionada para la música de una telenovela en Chile, que fue muy exitosa y fue retransmitida en México.

Desde entonces, ha lanzado tres álbumes, siendo “Misión Caribe” el último. Al preguntarle por qué se inspiró en la bachata, indicó que Juan Luis Guerra y su Bachata Rosa fue el motivo principal. Pero si le toca definirse por uno de esos ritmos, Mario prefiere la bachata, debido al romanticismo que la caracteriza. Cuando lanzó “Sueño contigo”, dice que fue inspirada en el romanticismo.

Asegura que en Miami, Florida, a la gente le gustó mucho, principalmente a los latinos. Cuenta que se sorprendió cuando en un concierto en Nueva York cantó su bachata “Sueño contigo” y de una vez los dominicanos presentes empezaron a bailar. “A ellos no les importa que no sea dominicano, porque están bailando mi bachata”, se dijo asimismo. Sostiene que podría aburrirse tocando música de una sola línea, por lo que busca los ritmos que les gustan a los latinos.

Al artista le encanta compartir con la gente. Expresa que en sus vacaciones en Punta Cana viaja en transporte público, para conocer e interactuar con la gente. Le gusta empaparse de las culturas. Es la primera vez que visita a la República Dominicana, y ha indicado que le ha gustado “muchísimo” el clima, pero sobre todo la alegría y el trato de la gente.

Tiene en agenda con la proyección de su albúm “Misión Caribe”, y luego viajar a Nueva York para terminar su próxima producción discográfica, donde tendrá desde música electrónica hasta bachata.