María devasta a Martinica y sigue paso por el Caribe

PARÍS. El paso del huracán María por la isla francesa de Martinica, en el Caribe, causó hoy dos heridos leves y daños materiales limitados, mientras que en la otra gran isla caribeña de Francia, Guadalupe, se esperan mayores estragos, en espera de que pase el fenómeno meteorológico.

El director general de la Protección Civil francesa, Jacques Witkowski, indicó en conferencia de prensa en París que se tenía conocimiento de “dos heridos muy leves” Martinica, así como daños materiales habituales en estos casos.

Witkowski precisó que se están haciendo evaluaciones y que al final del día se tendrán datos más claros de la situación pero “podemos indicar que los daños materiales son poco significativos”.

Entre ellos citó el corte de electricidad en 25.000 hogares de la isla, que cuenta con unos 386.000 habitantes.

En Guadalupe (400.000 habitantes), María tuvo “un impacto importante” en el archipiélago de Saintes (sur de la isla, con unos 3.000 habitantes) con ráfagas de viento de hasta 200 km/h, aunque solo en el final de la jornada se aportarán “elementos más precisos”

de los estragos.

Air France, la compañía de bandera de Francia, anunció la anulación de sus vuelos con partida y llegada a Pointe-à-Pitre, en Guadalupe.

Las pequeñas islas de San Martín y San Bartolomé, que sufrieron las últimas semanas las destrucciones catastróficas con el paso de otro huracán, el Irma, también están en alerta por María, pues se acerca a ambas con vientos de hasta 100 km/h.