Magín Díaz explicó que hay un plan para mejorar esa situación que implica una reforma administrativa.

Magín Díaz dice recaudaciones duplican las tasas de crecimiento de la economía

Redacción El Tiempo [email protected]

SANTO DOMINGO. El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, afirmó que las recaudaciones muestran una tendencia de crecimiento. Consideró que gracias a las medidas tomadas, el incremento fue sostenido, con tasas de dos dígitos.

“En estos 11 meses que llevamos en la DGII, las recaudaciones están creciendo por encima de lo presupuestado”, indicó. También manifestó que se crece en promedio a una tasa que duplica el crecimiento de la economía.

“Sin hacer reforma de aumento de impuestos, solo con los cambios que hemos hecho”, expresó. Díaz habló en un diálogo con la junta directiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). El encuentro fue encabezado por el presidente de la AIRD, Campos de Moya y miembros de esa organización.

Destacó el plan de mejora que concentra la actual gestión para hacer sostenible el crecimiento de las recaudaciones. En ese sentido, resaltó que se hace una inversión significativa en infraestructura y capacitación de personal.

Del mismo modo, en la ampliación de las áreas para poder gestionar y hacer una fiscalización preventiva. También se hacen cuantiosas inversiones en tecnología para poder utilizar esta herramienta y evitar la evasión.

Agregó que se han venido cerrando brechas importantes en varios segmentos de la economía. Asegura que estas se han traducido en incremento de las recaudaciones, excepto en lo relativo al ITBIS. Reconoció que ahí “los niveles de recaudación están por debajo de lo esperado”.

Magín Díaz explicó que hay un plan para mejorar esa situación que implica una reforma administrativa. Esta reforma sería para la gestión de las recaudaciones a través del ITBIS. En el encuentro, Díaz y su equipo respondieron preguntas. Además, escucharon planteamientos y sugerencias de los empresarios del sector industrial. En el conversatorio estuvieron presentes directivos de la Cámara Americana de Comercio.