Escuela básica del sector San Pedro.
Escuela básica del sector San Pedro.

Higüey: Maestros suspendidos se sienten en un limbo; Educación asegura los reintegrará en agosto

HIGÜEY. Luego que el Ministerio de Educación iniciara una auditoría con la finalidad de transparentar la nómina de esta institución, decenas de maestros no han recibido sus salarios correspondientes a los meses de junio y julio. En el caso del Distrito Educativo de Higüey había 38 maestros suspendidos, de los cuales fueron reintegrados 18.

Amerys Fabrier de la Rosa, quien tiene tres años como docente en la escuela de Jornada Escolar Extendida José Audilio Santana, explicó que en su caso a ella le retuvieron el pago en el mes de julio, sin ninguna razón justificable, al parecer hubo una confusión, porque ella fue traslada de Villa Altagracia a Higüey.

También imparte Lengua Española en el Programa de Educación para Adultos (Prepara) y ha sido reconocida por su labor eficiente. Exhortó a las autoridades educativas que traten de verificar, porque es una injusticia, ya que sí se hace un levantamiento y encuentran a un profesor en un centro diferente, su deber era comprobar antes de sacarlos del sistema.

“Esos maestros que tienen traslado debieron dejarle la tarjeta de donde están. Yo ahora tengo que mandar hacer uniforme para trabajar, también para mi hijo, estoy en construcción, y esa mensualidad está comprometida, además, mi esposo no tiene un trabajo fijo. Ahora estoy lejos de mi familia y a la vez en el aire”, deploró De la Rosa.

Una situación similar narra el docente Primitivo Martínez Rodrí- guez, quien expresó que inició su labor magisterial en el año 1991, ha trabajado en cuatro centros educativos, donde ha sido reconocido en varias ocasiones por su desempe- ño. Dijo además, que tiene dos meses sin cobrar y todos sus compromisos económicos pendientes.

Primitivo Martínez Rodríguez.

“Entiendo que debemos repudiar de manera enérgica esa actitud del ministerio, se ha cometido una injusticia con nosotros, lo que estamos laborando, porque ellos Educación apuntó que vendría una comisión, sin embargo esa comisión nunca llegó y mientras tanto van para el tercer mes sin cobrar, aclaró.

En tanto que la profesora Ramona Pión Santana, manifestó a El Tiempo que trabajó en la escuela de Villa Hortensia, en el Distrito de San Rafael del Yuma, en La Llanada del Cerro, en la Ángel Merino, en Blandino y en la actualidad imparte clases en la escuela de Jornada Escolar Extendida, Eusebio Cedano, en Santana. Dijo que desde el año 1991, cuando inició sus labores, es la primera vez que se da esa situación.

“Esto me ha afectado bastante, estoy que no como, ni duermo, porque soy una mujer soltera, a mí nadie me da nada, tengo que ganarme todo lo que consumo, soy una mujer enferma, pago renta, todo.

De igual manera, señaló que Educación antes de tomar una decisión tan drástica, debió evaluar primero, antes de suspender a profesores que sí están trabajando. Y ubicar al maestro geográficamente, porque ella salía en Neyba, en la escuela María Trinidad Sánchez y nunca ha ido a esa provincia.

Mientras que la educadora, María Mercedes Vázquez, de la escuela Ercilia Pepín, en La Malena, donde tiene tres años, indicó que las autoridades de educativas, deberían resolver esa situación.

“Yo me trasladé de San Pedro de Macorís para acá, tengo una familia aquí, tengo que pagar alquiler, niñeras, pagar al banco, y no tengo familia aquí que me de comida, soy madre de dos niñas y tengo dos meses que no cobro. A mi compañera le resolvieron y yo salgo nombrada en esta escuela”, señaló.

Maestros suspendidos

De acuerdo a la lista que registra el Distrito Educativo 12-01 de Higüey, continúan suspendidos de la nómina del Minerd; Catalina Cedeño Cedano, Ermitania Eladia Ávila, Nilda Iris de la Rosa, Lucrecia García Abreu, Kenia Ramona Sosa Reyes, Glenys Hernández Rodríguez, Patricia Carolina Pilier Torres, Yosaira del Rosario, Adisleidy Ubiera, María Dolores de León, Oliva de los Santos de Aza, Luisa Castro Núñez, Nerty Regalado y Juliana Karina Sabino, entre otros.

Mariano de Jesús González, director del Distrito Educativo 12- 01 de Higüey.
Mariano de Jesús González, director del Distrito Educativo 12- 01 de Higüey.

A pesar de que el ministerio de Educación aseguró que los miles de maestros que fueron suspendidos por error de la nómina serán repuesto el 15 de agosto, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Higüey, Esteban Castillo Garrido, calificó esta fecha como lejana, sin embargo, dijo que están a la espera de la respuesta que emitirán las autoridades educativas en el día de hoy, pero advirtió que de no resolverse la situación de esos profesores, peligra el inicio del nuevo año escolar, porque no asistirán a las aulas.

También condenó que actualmente hay decenas de padres que no han encontrado cupo para inscribir a sus hijos. Varias escuelas en construcción continúan paralizadas y otras que tienen meses en reparación aún no concluyen, como es el caso de las escuelas Mamá Tingó y don Pedro Tapia.

Educación El director del Distrito Educativo 12- 01 de Higüey, Mariano de Jesús González, expresó que el Ministerio de Educación lleva a cabo un proceso de evaluación que inició en el mes de enero del presente año, donde se realizó una auditoria que dio como resultado la suspensión de algunos maestros, no cancelaciones, sin embargo, aclaró que aquellos que no puedan justificar su estatus, porque hay muchos que están fuera del país y no podrán justificar sus funciones laborales, quedarán excluidos del sistema de manera definitiva.

“Aquellos profesores que demuestren sus trabajos, serán repuesto y se les pagará su salario con un retroactivo a mediado de agosto, como bien ha dicho el ministro de Educación, Andrés Navarro”, puntualizó.

También añadió que en el municipio de Higüey, de los 38 maestros que fueron suspendidos, han sido reintegrados 18; de los docentes faltantes ya se validó el listado, se envió a la dirección regional y luego pasará al departamento de Recursos Humanos, donde se trabaja aceleradamente para resolver esta situación.

Esteban Castillo Garrido, presidente de la ADP en Higüey.
Esteban Castillo Garrido, presidente de la ADP en Higüey.

Con relación al inicio del nuevo año escolar 2017-2018, dijo que empezarán los talleres de capacitación hoy lunes, de los niveles inicial, básico y secundario. También están en acondicionamiento de los diferentes planteles educativos, con la finalidad de que estén en condiciones óptimas para recibir a los estudiantes y personal docente el próximo 21 de agosto.

Asimismo, señaló que están en el proceso del nombramiento de 86 nuevos maestros que pasaron el concurso de oposición, para suplir el déficit de maestros; sin embargo, harán falta alrededor de 80 profesores.